Profesión

El CGCOF orgulloso de la labor de las farmacias: “Toda acción en que colaboren tiene éxito asegurado”

Jesús Aguilar ha realizado un balance de lo que han aportado los farmacéuticos frente a la covid-19, así como lo que aportan estos profesionales en actividades asistenciales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha realizado un balance de las actividades realizadas durante el pasado año y ha adelantado los proyectos en los que trabajará a lo largo de 2021 en un encuentro con periodistas.

El balance, realizado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha quedado claro que contar con la farmacia es signo de efectividad en las acciones que se les encargue desde el sistema sanitario. “Cualquier cosa con la que se colabore con la farmacia tiene el éxito asegurado”. Pese a ello, lamentó que “hay administraciones que no lo entienden”.

Aguilar se refería al papel que han tenido los farmacéuticos a lo largo de este duro año en el que se ha estado al servicio de los más necesitados colaborando con otros profesionales para que no le faltara a nadie el medicamento que necesitara.

“Estamos super orgullosos de toda la red, que ha dado una talla tremenda”, pero no solo los dirigentes de los farmacéuticos han mostrado esa valoración. Tal y como ha explicado Aguilar, se han hecho encuestas sobre el papel de los farmacéuticos que daban “unos resultados casi a ‘la búlgara’, con un reconocimiento tan elevado que nos preguntábamos cómo era que con tanto reconocimiento las administraciones no hayan contado en la medida que hubieran podido con esta red que es única en Europa”. El presidente colegial se pregunta si la diferencia es que desde la administración solo se valora la actividad de aquéllos a los que paga la nómina.

A este respecto lamentó que “cuando las personas ven las bondades del sistema y entienden lo que puede aportar el farmacéutico, en ese momento se van”. Así, Aguilar señaló que en los cinco años y medio que lleva al frente del CGCOF han pasado siete ministros de Sanidad. “Esto es una tremenda dificultad”

El presidente del Consejo también ha explicado que en la lucha contra la covid-19 pocas profesiones, como la farmacéutica ha tenido un papel tan relevante. Desde los farmacéuticos de hospital, a los de análisis clínicos responsables de las PCR, los de los laboratorios farmacéuticos, la distribución, salud pública y oficinas de farmacia, “es difícil encontrar una profesión que trabaje en tantas áreas distintas y relacionadas con la covid-19”. Por ese motivo, para Aguilar, este año será el “del orgullo de ser farmacéutico”.

Vacunación

Entrando a valorar asuntos concretos, Aguilar ha explicado que la farmacia está deseando colaborar con el Sistema Nacional de Salud en cualquier aspecto relacionado con la vacunación. A corto plazo, han empezado con campañas de concienciación y combate de los bulos que se están propagando para desprestigiar las inmunizaciones de la covid-19, pero también se ha ofrecido a ir más allá cuando sea necesario. Según explicó hoy en día no hay problemas en la administración de vacunas, porque no hay producto, pero espera que una vez que haya más vacunas aprobadas y haya excedentes, sí que tendrían que “participar todos” en la vacunación.

Preguntado por el momento en que los farmacéuticos se irán vacunando, el presidente del CGCOF explicó que su turno es con el resto de profesionales sanitarios y que la priorización dentro de este grupo será por exposición al virus. Es decir, que entre los farmacéuticos primero se vacunarán los de análisis clínicos y hospitalarios. Además, señaló que cuando toque el turno a las farmacias se vacunará a todos los que trabajen en las mismas, independientemente de su categoría profesional. A este respecto, ha avanzado que ya hay varias comunidades autónomas que están solicitando a las farmacias la relación de trabajadores para organizar los procesos de vacunación.

Test en las farmacias

Aguilar también ha valorado la medida de la Comunidad de Madrid de realizar test rápidos de antígenos en las oficinas de farmacia. El presidente del CGCOF ha señalado que la polémica sobre la competencia de los farmacéuticos para realizar test es absurda. “Claro que los farmacéuticos pueden hacer test”. Así, ha señalado que muchos analistas son farmacéuticos.

Para Aguilar, cada comunidad autónoma puede hacer lo mismo “sin tener la autorización de nadie”, aunque según el presidente colegial “otra cosa es que políticamente puede interesar”. Pero lo que no tiene duda para Aguilar es que desde el punto de vista profesional tanto el ministerio como la Comunidad Madrid dicen lo que dijo el CGCOF: “los farmacéuticos pueden hacer test y lo pueden hacer con programas de salud pública. Ahí está el interés de las CCAA en hacerlo”.

“Entre todos tenemos que apoyar y ayudar para tener el mayor número de diagnósticos, y hay que hacerlo donde hace falta, donde haya una necesidad sanitaria”, explicó. En lo que también fue tajante Aguilar es a la hora de señalar que los farmacéuticos no estamos “autorizados es a hacer test de antígenos a demanda”.

Transformación de la farmacia

En otro orden de cuestiones, Aguilar, acompañado de la secretaria del CGCOF, Raquel Martínez, y su tesorera, Ana López Casero, han analizado los proyectos que tienen en marcha. Por ejemplo, el Plan 2030 de la farmacia asistencial. Tal y como explicó López Casero, se presentará a lo largo de este año y se podrá entrar en más detalle “en la cartera de servicios de la farmacia comunitaria para ofrecer más valor a la sanidad”.

Según la tesorera del consejo “este año será el de la transformación y en el que se verá el despliegue de la farmacia asistencial”. A este respecto, Aguilar señaló que ya hay 37 colegios provinciales trabajando en la implantación de Nodofarma asistencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en