Terapéutica

Madrid: las farmacias cribarán covid-19 con un programa de Salud Pública

La Comunidad de Madrid ha publicado la orden para establecer la colaboración de las oficinas de farmacia para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infecciónSARS-CoV2.

La Comunidad de Madrid ha publicado la orden para establecer la colaboración de las oficinas de farmacia para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infecciónSARS-CoV2

Según indica el texto de la orden “ante una crisis de salud pública, debe responderse con acciones precisas que garanticen la protección de la salud de la población”. De esta manera, y tras recordar las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado en este sentido, la orden manifiesta que las oficinas de farmacia “deben prestar servicios básicos a la población”,  entre los que se encuentran la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19, “surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad”.

La Comunidad de Madrid entiende que “un canal efectivo para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su proximidad y accesibilidad a los pacientes; su integración en el sistema sanitario; la confianza del paciente con el farmacéutico; la formación del farmacéutico; y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

El texto aclara que esta actuación debe entenderse como “una medida extraordinaria, siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública”. Además, para llevarlo a cabo se tendrán que efectuar convenios de colaboración entre la farmacia y la administración regional.

Esta medida supone el colofón en el marco legislativo de la participación efectiva de la oficina de farmacia en la prevención y control de la enfermedad, una cuestión para la que tanto las farmacias madrileñas, como las del resto del país habían mostrado su disposición desde el primer momento.

La orden llega en el momento de mayor incidencia de la tercera ola de la pandemia, con más de 700 personas infectadas por cada 100.000 habitantes; cifra que es ampliamente superada por muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio concedió a Madrid en la segunda mitad de diciembre la autorización para permitir que las farmacias hicieran test, circunscribiendo el ámbito de actuación a las zonas de alta incidencia poblacional; es decir en aquellos lugares donde la incidencia oscilara entre los 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes. A la vista de la situación actual, prácticamente se podrán hacer test en todas las oficinas de farmacia.

Por otro lado, según se indicaba a mediados de diciembre, más de 2.400 farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid cursaban la formación que les permitirá realizar test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia. De los 2.437 inscritos en el curso, 600 colegiados de habían culminado con éxito esta formación, no solo de anticuerpos sino también de los nuevos test rápidos de antígenos que presentan una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del coronavirus.

El presidente del COFM, Luis González, aseguraba entonces que “los farmacéuticos hemos hecho nuestro trabajo, nos hemos formado para estar preparados para este momento; ahora es el momento de seguir colaborando y solo pido que confíen en nosotros y nos permitan integrarnos rápidamente en la red epidemiológica de la Comunidad para comenzar a detectar contagios. Los ciudadanos pueden estar seguros al entrar en las farmacias que les vamos a atender con las máximas garantías de seguridad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en