Política

Mascarillas y geles salvan de las pérdidas al mercado farmacéutico

Sin incluir las ventas de productos de protección frente al covid-19 las ventas en oficina de farmacia en 2020 se habrían reducido un 2,1% en unidades y habría crecido solo un 0,2% en valores.

El mercado farmacéutico en oficina de farmacia creció durante el pasado año gracias a la aportación que las ventas de mascarillas, geles hidroalcohólicos y otros productos relacionados con la covid-19. Si se descontaran las ventas de estos equipos de protección, las ventas en farmacia habrían descendido un 2,1% en unidades, mientras que en valores se habrían quedado creciendo un 0,2% según los datos que IQVIA ha publicado en la actualización de diciembre de 2020 de su informe ‘Evolución del mercado de la farmacia española’.

Según los datos de la consultora, durante el pasado año se dispensaron un total de 1.722.4 millones de unidades, excluyendo los productos covid-19, cifra que resulta incluso inferior a la registrada dos años atrás. En cuanto a las ventas en valores, se alcanzaron los 20.531 millones de euros. Las ventas de productos covid-19 a lo largo de 2020 han supuesto 240 millones de unidades y 853 millones de euros, lo que han posibilitado que el mercado incluyendo estos productos haya crecido un 11,6% en unidades y un 4,4% en valores.

Por comunidades autónomas, la mitad de ellas (nueve) ha experimentado crecimiento de sus ventas, mientras que otras ocho han visto contraído el mercado. Según los datos de IQVIA es en las dos castillas en las que más han crecido las ventas (Castilla-La Mancha 2,9%; Castilla y León 2,2%). Por el contrario, es en Baleares (-2,3%), Navarra (-1,3%) y Madrid (-1,3%) donde más se ha contraído el mercado.

Análisis por sectores: genéricos y marcas

Por segmentos cabe señalar que los medicamentos genéricos han perdido ventas tanto en unidades (-1,4%) como en valores (-0,1%) a lo largo de los últimos doce meses, mientras que las marcas han registrado un escaso 0,3% de crecimiento en valores, aunque han perdido un 3,5% en unidades.

El mejor comportamiento de los genéricos en unidades ha permitido que hayan incrementado, aunque sea ligeramente, su cuota de mercado en quince comunidades autónomas. Todas excepto Cantabria y Murcia. Así, ahora lideran la cuota de mercado en unidades un grupo de cinco autonomías que comparten un 44% de cuota de mercado: Cataluña; Andalucía; Castilla y León; País Vasco y Madrid. Por el contrario, las que menos ventas de genéricos registran son Murcia (31%) y Comunidad Valenciana (33%).

Además, según los datos de IQVIA, durante el pasado año la cuota de mercado protegida por patente se ha mantenido estable en un 14,9% en unidades, pero ha experimentado un importante incremento en valores al pasar del 37,4% a un 39,5%, dejando el mercado no protegido en un 60,5%, lejos del 73,9% que de acuerdo con la consultora se registró en 2015.

Mercado Consumer Health

En lo que se refiere al mercado Consumer Health, excluyendo mascarillas y otros productos covid-19, registró un retroceso tanto en unidades (-2,8%) como en valores (-1,7%) durante 2020 y se han quedado en 544,5 millones de unidades vendidas por 5.973 millones de euros.

Uno de los subsegmentos que más se han visto afectados han sido todos los productos para la tos, faringe y gripe, que han caído a consecuencia de la escasa incidencia de procesos de resfriado y gripe como consecuencia de las medidas de protección frente a la covid-19 y la extensión de la vacunación frente al influenza. Por el contrario, los grupos que más crecimiento han registrado fueron los productos para incontinencia, y productos para dormir, entre otros.

IQVIA dedica un análisis especial al comportamiento de los medicamentos publicitarios en el pasado mes de diciembre. Estos medicamentos, que incluyen los antigripales, han experimentado un decrecimiento del 29,4% el pasado mes.

El ámbito Personal Care también se ha visto muy afectado por los confinamientos y las limitaciones a la realización de determinadas actividades. Así, otros productos que se han visto muy afectados por la covid-19 han sido los protectores solares, que han visto reducidas en un 20,6% sus ventas. Los productos para el cuidado facial de la mujer también se han visto afectados (-11,3%), así como los productos para el pelo (-9,7%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en