Política

Ciudadanos tilda la ‘app’ Radar Covid de “fracaso” y pide explicaciones sobre su contrato de mantenimiento

Añadir el título Ciudadanos tilda la app Radar Covid de “fracaso” y pide explicaciones sobre su contrato de mantenimiento El grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha calificado la app destinada al rastreo de coronavirus, Radad Covid de “fracaso” por su impacto en la población. Sólo el 2% de los registrados ha reportado datos. La formación naranja pide explicaciones sobre la adjudicación de su contrato de mantenimiento por el procedimiento urgente y sin publicidad.
Ines Arrimadas, presidenta del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, junto al diputado Pablo Cambronero.

El grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha calificado la app destinada al rastreo de coronavirus, Radar Covid de “fracaso” por su impacto en la población. Sólo el 2% de los registrados ha reportado datos. La formación naranja pide explicaciones sobre la adjudicación de su contrato de mantenimiento por el procedimiento urgente y sin publicidad.

En una iniciativa firmada por Inés Arrimadas y María Muñoz Vidal, Ciudadanos señala en su exposición de motivos que “a diferencia de otros Estados miembros, que entre mayo y junio lanzaron sus propias aplicaciones móviles de rastreo, en España no fue hasta mediados del mes de agosto cuando contamos con una herramienta similar de rastreo efectivo y trazabilidad que ayudase a prevenir nuevas consecuencias sanitarias y económicas terribles”.

Igualmente, indica que tras cinco meses de funcionamiento de esta aplicación diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización (Sedia), “ha sido tildada de fracaso por expertos y científicos, e incluso el presidente del Gobierno, en su balance anual al cierre del ejercicio 2020 asumió como insuficientes las descargas registradas en la aplicación”.

La herramienta, según explica la formación política “llega a la tercera ola con sólo 6,6 millones de descargas, según las cifras oficiales”. Pero, asegura, “su eficacia sigue en entredicho”. Por ahora, indican, “sólo 31.978 infectados lo han reportado en la plataforma desde el 1 de septiembre, apenas un 2% del total de casos registrados desde esa fecha”. Igualmente manifiestas que “para poder trazar y seguir los focos de contagios y realizar rastreos de manera eficaz se necesitan, al menos, 9 millones de usuarios, que se traducirían en una reducción del contagio del 30%, según asegura la propia Sedia impulsora de la herramienta”.

Ciudadanos ha pedido además que el gobierno explique las razones que le han llevado a realidad un contrato negociado sin publicidad y adjudicado de emergencia a la multinacional Indra por 330.537 euros, con un plan de ejecución de cinco meses a contar desde el pasado 15 de junio. Igualmente, pide explicaciones por otro contrato con la misma compañía (Indra), publicado en el BOE el 9 de diciembre, para el mantenimiento, el soporte y la evolución de Radar Covid durante dos años. Esta vez, por 1,4 millones. Y de nuevo, sin publicidad y tramitado de emergencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en