Terapéutica

El Comité de Bioética del Consejo europeo pide criterios de trasparencia en la aplicación de las vacunas

El Comité de Bioética del Consejo de Europa considera fundamental “mejorar la transparencia y la comunicación” en el proceso de vacunación contra el Covid-19, como medio para facilitar un acceso equitativo de toda la población, especialmente de aquellos sectores más desfavorecidos.
Dosis de Cominarty.

El Comité de Bioética del Consejo de Europa considera fundamental “mejorar la transparencia y la comunicación” en el proceso de vacunación contra el covid-19, como medio para facilitar un acceso equitativo de toda la población, especialmente de aquellos sectores más desfavorecidos.

En un documento con 30 puntos, este comité desgrana una a una las principales acciones que pueden  garantizar el acceso a toda la población europea, al “único remedio eficaz” que existe para frenar la pandemia.

Igualmente reclama a todos los Estados miembros que desarrollen estrategias “no discriminatorias”, en cuestiones tales como los aspectos materiales, las trabas logísticas, administrativas y coste de la vacunación.

“Las estrategias deben adaptarse a las necesidades de las personas que están sistemáticamente desfavorecidas para acceder a la atención médica”. De esta manera se incida la importancia fundamental de “mejorar la trasparencia”, la información y la comunicación, ya que es la forma de “generar confianza”.

Entre esta personas en situación vulnerable, el Comité indica a las personas con discapacidades físicas; personas con problemas de salud mental; personas con problemas de aprendizaje; personas pertenecientes a minorías; personas sin hogar; personas que viven en la pobreza; personas con adicción; personas con bajos niveles de alfabetización; personas privadas de libertad; trabajadores migrantes de bajos ingresos; y personas sin residencia o refugiados.

Otra de las cuestiones a las que alude el documento es al adecuado nivel de seguridad y eficacia y advierte a los países miembros de la necesidad de establecer una estrategia concreta para “prevenir y combatir la falsificación de vacunas”.

Igualmente, el Comité de Bioética se refiere a la escasez de vacunas como un elemento al que los estados deben hacer especial referencia. Para ello recomienda establecer un nivel de prioridad en el acceso con el fin de “reducir al máximo las muertes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en