Política

La incidencia baja en Extremadura, Baleares, Cataluña, pero se acelera en Asturias, CyL, Galicia y C. Valenciana

La tercera ola de la pandemia podría estar llegando a su punto álgido. Algunas comunidades autónomas han empezado a registrar reducción en las incidencias acumuladas (IA) a 14 días tras semanas de crecimiento, lo que serían las primeras señales de vencer esta nueva oleada.

La tercera ola de la pandemia podría estar llegando a su punto álgido. Algunas comunidades autónomas han empezado a registrar reducción en las incidencias acumuladas (IA) a 14 días tras semanas de crecimiento, lo que serían las primeras señales de vencer esta nueva oleada. Es el caso de Baleares, Cataluña y Extremadura, que en el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad han visto reducida su IA a 14 días respecto a días previos.

No obstante, esta situación no es generalizada en todas las regiones ya que hay otras en las que la pandemia sigue apuntando a crecimientos importantes en los próximos días. Es el caso de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias, donde experimentan crecimientos de la IA a 14 días muy relevantes, así como una proporción entre IA a 7 y a 14 días que augura nuevos incrementos. A destacar el caso del Principado de Asturias que tras varios días de contención vuelve a crecer de forma importante pese a estar en una situación sensiblemente mejor que la de la mayoría de las comunidades autónomas.

Cabe señalar que comparando los datos de este viernes 22 de enero con los del 15 de enero todas las comunidades autónomas han incrementado sus IA a 14 días. No obstante, las IA a 7 días empiezan a mejorar en algunas zonas como Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura.

Las comunidades en las que más ha crecido la incidencia a 14 días son Andalucía (que pasó de 463 a 799 casos por 100.000 habitantes); Castilla y León (de 696 a 1.215) y Comunidad Valenciana (de 760 a 1.245). Si nos fijamos en la relación entre las IA a 7 y a 14 días, cabe señalar que ya hay siete regiones en las que esta proporción ya es superior a dos. No obstante, los datos de IA a 7 días de la Comunidad Valenciana no suelen aportar la misma información que los de otras regiones y parece estar infraestimados a lo largo de las últimas semanas. Las regiones que tienen una proporción más desfavorable y, por tanto, podría significar que se estaría acelerando la transmisión, con Galicia, Asturias, Castilla y León, y La Rioja.

Presión asistencial

Asistencialmente la situación sigue empeorando. La ocupación hospitalaria ha crecido en todas las comunidades autónomas tanto en camas generales como de UCI. Así, se ha pasado de una ocupación media del 15,7% a un 21,6% en solo una semana. En lo que se refiere a las camas de UCI la evolución también es preocupante ya que se ha pasado del 29,6% a un 37,6%.

Actualmente son cinco las comunidades que tienen más del 25% de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid-19. La situación es aún peor en la ocupación de UCI, con siete regiones con más del 40% de ocupación por covid, destacando el caso de La Rioja, que tiene el 65% de sus camas con estos pacientes o la Comunidad Valenciana con el 59%.

Indicadores clave

La evolución de los indicadores clave de la epidemia sigue, por tanto, siendo preocupante aunque haya señales positivas. Así, en el conjunto de España se ha empeorado en ocho de los nueve indicadores que sigue Diariofarma semanalmente (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos).

Además, en ocho comunidades se empeora en todos ellos, mejorando solamente en el dato de fallecidos registrados que, no se sabe muy bien el motivo por el que lleva algunas semanas mejorando en la comparación con periodos previos.

En cualquier caso, la mejoría de indicadores solo se vería más claramente en Baleares, donde mejora tanto la IA a 7 días como el número de nuevos casos registrados con fecha de inicio de síntomas a 7 y a 14 días. Canarias también ha mejorado en algunos de sus indicadores, al igual que Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura o País Vasco.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en