Terapéutica

Barceló confía en compensar la reducción de vacunas de la pasada semana antes de mediados de febrero

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha avanzado que "antes de mediados de febrero se producirán entregas de vacunas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tuvo lugar la semana pasada -solo llegaron 17.550 dosis de las 30.225 previstas- y que obligó a reprogramar el Plan de vacunación".
Ana Barceló, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana en una intervención en las Cortes Valencianas

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha avanzado que "antes de mediados de febrero se producirán entregas de vacunas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tuvo lugar la semana pasada -solo llegaron 17.550 dosis de las 30.225 previstas- y que obligó a reprogramar el Plan de vacunación".

"Esta próxima semana continuaremos administrando las segundas dosis en residencias y el personal sanitario y, en el momento lleguen las dosis de Moderna, iniciaremos la vacunación de la primera línea en hospitales privados", ha detallado.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts para dar cuenta, a petición propia, de la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana e informar del Plan de vacunación frente al covid-19.

En relación con la estrategia de vacunación, la consellera ha explicado que se trata de un proceso flexible, sujeto a la disponibilidad de dosis. Así, ha recordado que, en esta primera fase, se ha dado prioridad a cuatro grupos de población: residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y centros de diversidad funcional, el personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

"El resto de grupos que se irán incorporando en las siguientes etapas se acordará de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, se incremente su disponibilidad, así como la información sobre las características finales de las vacunas y su inmunidad", ha explicado Barceló.

Incidencia acumulada

Tanto el número de casos positivos como las hospitalizaciones y el número de personas fallecidas en Valencia superan ya las cifras de la primera ola y la incidencia acumulada en los últimos 14 días está por encima de la media nacional, con 1.245 casos por cada 100.000 habitantes. En la comunidad levantina se cumulan ya 5.163 brotes desde el inicio de la pandemia y, por grupos de edad, en la última semana predominan los casos en los grupos de 35 a 64 años (39%), mayores de 64 (26%) y de 15 a 34 años (23%), ha relatado Barceló.

Además, la ocupación hospitalaria es de 4.338 personas ingresadas en planta, con un total de 586 pacientes en camas de críticos en estos momentos. "La situación que están viviendo nuestros hospitales comporta una sobrecarga asistencial que requiere de la participación de personal que voluntariamente desee fuera de su jornada ordinaria habitual seguir prestando servicio", ha afirmado la consejera, tras recordar el acuerdo aprobado por el Consell el pasado viernes para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los centros hospitalarios que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros.

"Además, los hospitales de campaña ya han recibido los primeros pacientes de covid-19 en Valencia, Alicante y Castellón, desplegando así los planes de contingencia en los tres Departamentos de Salud. Contamos, además, como ya lo hicimos durante la primera ola, con los centros y establecimientos sanitarios privados y las mutuas de accidentes de trabajo, junto con su personal, para ser susceptible de ser utilizado en la lucha contra la pandemia, cuando no se pudiera atender adecuadamente con los medios materiales y humanos del Sistema Valenciano de Salud", ha agregado Barceló.

Medidas restrictivas

La titular de Sanidad ha explicado que las medidas restrictivas que se han ido adoptando para la población a fin de frenar el avance de la pandemia han tenido en cuenta la evolución epidemiológica y los indicadores marcados en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en octubre de 2020.

"Hasta el momento, hemos dictado 28 resoluciones y ocho decretos, se han adoptado medidas especiales en 74 municipios y, a partir de este viernes, se suma el perimetraje de 16 municipios durante el fin de semana", ha concretado.

La consejera ha insistido en la estrategia de control de los casos llevada a cabo mediante el rastreo y ha recordado que el 21 de enero se reforzó el mecanismo para el control de la pandemia con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que se encuentran ya operando desde el Hospital La Fe de Valencia, una contratación que se mantendrá hasta el 21 de mayo.

"Con la incorporación de los 100 documentalistas y los 1.892 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados al rastreo de contactos, sumados a los 300 militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano, contamos con 2.292 rastreadores", ha asegurado Barceló, tras subrayar que "desde el principio apostamos por esta herramienta que nos ha permitido el control de los brotes y la expansión del virus".

Por último, y en relación de nuevo con la vacunación, la consejera ha asegurado que la llegada de las vacunas supuso una gran noticia, muy esperanzadora, después de estos duros meses de pandemia: "el objetivo que contiene la Estrategia de Vacunación no es otro que reducir la mortalidad causada por esta enfermedad mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de las vacunas".

Para planificar la vacunación en el momento en que se aumenten exponencialmente las vacunas, se ha abierto una bolsa extraordinaria para la incorporación voluntaria de personal jubilado, no mayor de 70 años, de categorías que la Administración pueda necesitar para fortalecer las plantillas en caso de vacunación masiva. Una tarea a la que también se invitó a los Colegios de Profesionales a los que se ha ofrecido la posibilidad de abrir un registro de personal en activo de la sanidad privada que, de forma voluntaria, quiera colaborar en la vacunación en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos, tal y como ha relatado la consejera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en