Comparte esta noticia

El 90% de los usuarios que se han formado en Ágora de Nutrición y Salud recomendarían sus cursos

Imagen del nuevo espacio de Ágora Sanitaria dedicado a la nutrición.

F. SAN ROMÁN  |    25.01.2021 - 18:18

El área formativa Ágora de Nutrición y Salud, impulsada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid -a través de Ágora Sanitaria- y Nestlé Health Science, cierra el 2020 con una valoración muy positiva por parte de los farmacéuticos: puntúan con una media de 8,7 puntos las formaciones del portal y más del 90% recomendaría la realización de los cursos.

Se trata de una de las cifras más destacadas de este último año, un 2020 en el que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, las formaciones ‘Control de peso en la farmacia comunitaria’ (novedad del 2020), ‘Alimentación en el adulto’ y ‘Disfagia, intervención farmacéutica y soluciones’ han contado con una media de más de 400 inscritos. En todas ellas, se ha potenciado el papel de la farmacia en el consejo nutricional y en la valoración del estado nutricional, la recomendación de ejercicio físico y de productos basados en la evidencia, así como la importancia del coaching nutricional.

En el marco de la pandemia, se ha proporcionado a los más de 2.500 usuarios de Ágora de Nutrición y Salud recursos ligados a requerimientos nutricionales durante la pandemia, enfocados tanto a la etapa del confinamiento, como a situaciones concretas, como el sobrepeso o la disfagia. También se han abordado específicamente los problemas de deglución derivados de personas que han pasado la enfermedad, así como la relación entre alimentación y salud cerebral.

En este sentido, Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science han impulsado el webinar como nuevo formato formativo, abordando temas como “Requerimientos nutricionales del paciente postcovid”, con más de 400 inscritos. En esta formación, se partió de la premisa de que el soporte nutricional es esencial durante la hospitalización, pero también en el proceso de recuperación, clave para prevenir complicaciones futuras, una convalecencia prolongada y lograr, por lo tanto, la progresiva capacitación del paciente.

Otro nuevo formato introducido en 2020 han sido los casos prácticos de consejo nutricional, donde se han tratado temas como la dieta restrictiva o la intolerancia a la lactosa. En este último año, también se ha colaborado con expertos del entorno farmacéutico y con instituciones, como el Hospital Clínic de Barcelona o Barcelona Brain Health Initiative.

Ágora de Nutrición y Salud presentará en 2021 una campaña de intervención farmacéutica para la promoción de un envejecimiento saludable a partir del consejo nutricional y del ejercicio físico que, tal y como se anunció en su lanzamiento en 2019, será el eje central del tercer año de relación entre los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid y Nestlé Health Science.

En el marco de esta campaña, se persiguen tres grandes objetivos: Ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de los adultos mayores de 65 años, a través de la intervención del farmacéutico; implementar un protocolo de cribado para personas mayores de 65 años, mediante herramientas de detección precoz de la desnutrición y riesgo de sarcopenia en el contexto de la farmacia comunitaria que sea factible y generalizado y gormar al farmacéutico para una correcta intervención mediante la educación sanitaria, el consejo alimentario,  la recomendación nutricional si se precisa, así como la realización de actividad física de forma personalizada.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments