Terapéutica

Bruselas no admitirá el nuevo plan de entrega de vacunas que plantea AZ

La comisaria de Salud Stella Kyriakides ha informado de que el nuevo calendario planteado por AstraZeneca para la entrega de vacunas “no es aceptable para la Unión Europea”.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

La comisaria europea de Salud Stella Kyriakides ha informado de que el nuevo calendario planteado por AstraZeneca para la entrega de vacunas “no es aceptable para la Unión Europea”.

Kyriakides ha indicado que esta noche se reunirán representantes de la empresa y de la UE para aclarar “qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde exactamente hasta ahora y si se han entregado o a quién”.

El viernes pasado, la compañía informó “sorprendentemente” a la Comisión y a los Estados miembros de la Unión Europea que tiene “la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado”.

Kyriakides ha indicado que este nuevo horario “no es aceptable para la Unión Europea” y por ello envió una carta a la empresa el fin de semana en la que le hacía preguntas importantes y serias. Máxime cuando, según asegura la comisaria, “la Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y la producción y quiere ver el retorno del producto”.

Según la mandataria europea “la Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde exactamente hasta ahora y si se han entregado, a quién”.

“Las respuestas de la empresa hasta el momento no han sido satisfactorias. Por eso está programada una segunda reunión para esta noche”, ha asegurado Kyriakides. “La Unión Europea quiere que las dosis solicitadas y prefinanciadas se entreguen lo antes posible. Y queremos que nuestro contrato se cumpla plenamente”.

Más criterios de transparencia

Además, la Comisión ha propuesto hoy a los 27 Estados miembros en la Junta Directiva que “se establezca un mecanismo de transparencia de las exportaciones lo antes posible”. “Queremos claridad en las transacciones y total transparencia con respecto a la exportación de vacunas de la UE”, asegura la comisaria.


En el futuro, ha indicado, “todas las empresas que produzcan vacunas contra covid-19 en la UE deberán proporcionar una notificación anticipada cuando quieran exportar vacunas a terceros países”, con excepción de las entregas humanitarias.

AstraZeneca aún no ha obtenido la autorización para el uso de emergencia en la UE, si bien, según la comisaria europea, la Agencia Europea de Medicamentos podría recomendar la autorización de comercialización a finales de esta semana.

La comisaria ha indicado que la vacuna de AstraZeneca se encuentra actualmente “en las etapas finales del proceso de aprobación con la Agencia Europea de Medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en