Terapéutica

Expertos coinciden en reforzar la respuesta terapéutica contra el covid-19 más allá de la vacunación

Diversos expertos sanitarios concluyen que el refuerzo del tratamiento, además de la vacunación, es clave para gestionar el difícil momento al que se enfrenta la sanidad española en esta tercera ola de contagios.

Diversos expertos sanitarios concluyen que el refuerzo del tratamiento, además de la vacunación, es clave para gestionar el difícil momento al que se enfrenta la sanidad española en esta tercera ola de contagios.

Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic Barcelona, durante su intervención en la XV Aula Virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG). En ella, ha analizado los aprendizajes clínicos adquiridos en el proceso asistencial y en la evolución de los pacientes, la importancia fundamental de la coordinación entre profesionales sanitarios y las vías de mejora en su manejo terapéutico.

Según explica, se ha podido observar que “el paciente que presenta una evolución rápida de la enfermedad es el que más fallece y que, por tanto, es imprescindible un tratamiento que logre revertir ese desenlace”. En este sentido, destaca la esencialidad de contar con una opción terapéutica que palie estos efectos y señala que, para ello, “es necesario un combinado de dos medicamentos: un antiinflamatorio y un antivírico”.

De acuerdo con el aprendizaje obtenido de estos meses de pandemia, Soriano considera que el abordaje terapéutico del covid-19 es un pilar fundamental en la lucha por superar esta crisis sanitaria. Con el incremento de casos de contagio en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que la campaña de vacunación implementada por los distintos gobiernos no es la única solución y que se debe seguir tratando a los pacientes que enferman.

Por su parte, Jesús María Fernández, ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados y ex viceconsejero de Sanidad del gobierno vasco, enfatiza la importancia de la gestión unificada y coordinada entre las distintas administraciones para poder combatirla con garantías. Así, indica que “continuar asegurando el suministro, tanto de vacunas como de opciones terapéuticas para el paciente, es un aspecto clave en esta crisis que requiere la coordinación entre los distintos niveles de la administración”.

En la misma línea, puntualiza aquellos aspectos que van más allá de la experiencia clínica, poniendo el foco sobre los planes de actuación de los hospitales, las reservas estratégicas de medicamentos y la coordinación entre los diferentes actores en aquellas medidas que trascienden el tratamiento farmacológico, como son los planes de prevención e higiene.

Casi un año después de la irrupción de la pandemia, son varias las líneas de investigación terapéutica abiertas para paliar los efectos del covid-19 en los pacientes más graves. Aunque la campaña de vacunación ha focalizado la mayor parte de la atención y los recursos durante los últimos meses, España sigue teniendo unas elevadas cifras de contagio diario y de pacientes ingresados que necesitan de todo el arsenal terapéutico, basado en la evidencia, para poder superar la enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en