Terapéutica

La C. Valenciana desarrollará el ‘Programa de Optimización e Integración Terapéutica’

La Comunidad Valenciana ha iniciado el procedimiento administrativo para elaborar una Orden de desarrollo del Programa de Optimización e Integración Terapéutica.
José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Ana Barcelo, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha iniciado el procedimiento administrativo para elaborar una Orden de desarrollo del Programa de Optimización e Integración Terapéutica. La Consejería de Sanidad ha abierto un periodo de quince días para la presentación de propuestas en el marco de una consulta pública previa.

La intención del departamento de Ana Barceló es adaptar la normativa y los procedimientos a “las circunstancias sanitarias, sociales y económicas actuales, así como el creciente, y cada vez más complejo arsenal terapéutico disponible y sus mecanismos de acceso y financiación en el Sistema Nacional de Salud”, que, según explican “han variado sustancialmente”.

Por ese motivo, desde el sistema sanitario público valenciano se quiere “abordar cambios en las estructuras y procesos que gobiernan las estrategias corporativas para el uso racional de medicamentos y productos sanitarios”. El objetivo sería “garantizar el desarrollo y cumplimiento de los preceptos de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que pretenden el mayor beneficio tanto del paciente como de la sociedad en conjunto”.

Con este nuevo programa de optimización e integración terapéutica se pretende conservar y mejorar aquellas “estrategias y procedimientos (…) que se han mostrado operativos y efectivos en su contribución a un mejor uso de los productos farmacéuticos” más eficiente, sostenible y equitativo, así como desechar o redefinir “aquellos que no aportan mejoras sustanciales”.

Según explica la consejería, la estrategia para la Optimización e Integración Terapéutica en el ámbito de la prestación farmacéutica es un elemento transversal al resto de líneas estratégicas definidas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, liderada por José Manuel Ventura: aumentar la eficiencia, la orientación a resultados en salud, mejorar la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, la integración de la atención farmacéutica y las estructuras farmacéuticas, la orientación hacia las personas y la investigación.

Por último, cabe señalar que este nievo programa se ha añadido a la normativa autonómica con la aprobación de la Ley 3/2020, de 30 de diciembre de 2020, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el ejercicio 2021 y la modificación de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en