Terapéutica

Bruselas estrecha el margen: “AZ tiene que cumplir los compromisos”

La Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca siguen avanzando en su enfrentamiento por el retraso “injustificado”, según la UE, de la entrega de vacunas por parte compañía. Hoy , nueva reunión para buscar un acuerdo, mientras la EMA podría recomendar su uso condicionado en la UE esta misma semana.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

La Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca siguen avanzando en su enfrentamiento por el retraso “injustificado”, según la UE, de la entrega de vacunas por parte compañía. Hoy , nueva reunión para buscar un acuerdo, mientras la EMA podría recomendar su uso condicionado en la UE esta misma semana.

“Los 27 Estados miembros de la Unión Europea están unidos en que AstraZeneca debe cumplir sus compromisos en nuestro acuerdo”, así de contundente se ha mostrado la comisaria de Salud Stella Kyriakides a la hora de responder a los planteamientos que se han realizado desde la compañía para justificar una reducción del número de vacunas comprometidas.

“Firmamos un Acuerdo de Compra Anticipada para un producto que en ese momento no existía y que aún hoy aún no está autorizado. Y lo firmamos precisamente para asegurarnos de que la empresa desarrolle la capacidad de fabricación para producir la vacuna temprano, de modo que puedan entregar un cierto volumen de dosis el día en que se autorice”, ha asegurado Kyriakides. La comisaria, ha remachado que la lógica de estos acuerdos “era tan válida entonces como ahora: proporcionamos una inversión que reduce el riesgo por adelantado, para obtener un compromiso vinculante de la empresa para preproducir, incluso antes de obtener la autorización”.

La comisaria ha indicado que “siempre estamos abiertos a comprometernos con la empresa para resolver cualquier problema pendiente con un espíritu de verdadera colaboración y responsabilidad”.

AZ rechaza las acusaciones

Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una entrevista publicada por el grupo de medios LENA ha asegurado que los retrasos responden a procesos de producción “con menos rendimiento del esperado” y rechazó las acusaciones veladas que lanzó ayer martes la comisaria Stella Kyriakides en las insinuaba que el laboratorio ha podido vender las dosis previstas para la UE a otros países.

AstraZeneca, anunció el viernes de la pasada semana que las entregas a la UE serían menores a las esperadas. La Comisión Europea exigió a través de Kyriakides una explicación que justificara el retraso. La propia comisaria ayer martes en rueda de prensa indicó que las explicaciones “no habían sido satisfactorias”.

El laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford no ha dado explicaciones y por ello desde la Comisión se le exige que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado".

AstraZeneca indicó que solamente podrá entregar a la UE un total de tres millones de dosis, si bien en la entrevista aparecida hoy en medios Soriot asegura que “el objetivo es distribuir 17 millones de dosis en la UE en febrero”. A España le corresponderían aproximadamente 2 millones.

Mientras tanto el proceso de autorización para el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford sigue su curso en la EMA. El regulador europeo tiene previsto emitir una recomendación en esta misma semana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en