Terapéutica

Cataluña prevé que la cepa británica “sea mayoritaria en cuatro semanas”

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha mostrado de nuevo su preocupación por la creciente presencia de la cepa británica: "Prevemos que la cepa británica sea la mayoritaria en Cataluña en cuatro semanas".
Cabezas, junto a Arguimon y Pumarola, en una pasada rueda de prensa.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha mostrado de nuevo su preocupación por la creciente presencia de la cepa británica: "Prevemos que la cepa británica sea la mayoritaria en Cataluña en cuatro semanas".

Argimon ha señalado que habrá que seguir la evolución para evaluar su impacto sobre la situación epidemiológica general. De todos modos, ha mostrado preocupación por la situación asistencial, que actualmente ya tiene más de 3.000 personas ingresadas en hospitales y 700 en las UCI.

Por su parte, Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha hecho un repaso de las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se han identificado y advirtió de que "no serán las únicas, ya que es un virus que desde el primer día sabemos que varía, que está constantemente cambiando, por lo que es de esperar la aparición de nuevas cepas ". De estas, sin embargo, ha destacado las llamadas "variantes de preocupación" o VOC (variantes of concern), que son mutaciones que, por sus características y su capacidad de transmisión, pueden tener mayor afectación. Según Pumarola, las tres que más preocupan actualmente son la de Gran Bretaña, la sudafricana y la de Brasil.

En concreto, de la variante de la Gran Bretaña, hay 2.000 casos descritos fuera del territorio de origen y en 60 países. De estos, hay 1.300 en la Unión Europea y 79 están en Cataluña.

También ha presentado el consorcio formado por cuatro hospitales representativos del territorio catalán (Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y Hospital Clínico). El consorcio se encargará de la tarea de secuenciación y trabajará en dos grandes vías. Por un lado, al hacer la detección de las tres variantes para ver cómo están evolucionando mediante un cribado inicial con una PCR "diferencial", en la que se detecta el gen de la espícula. Y, por otro, controlar y estudiar las posibles nuevas variantes que vayan apareciendo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en