Política

Darias continuará la política de Illa de “guerra sin tregua al coronavirus”

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado su “guerra sin tregua” contra la pandemia. En su toma de posesión asegura que esta es su primera prioridad, al tiempo que pide y ofrece, diálogo y colaboración a todo el sector sanitario y a las Comunidades Autónomas.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado su “guerra sin tregua” contra la pandemia. En su toma de posesión asegura que esta es su primera prioridad, al tiempo que pide y ofrece, diálogo y colaboración a todo el sector sanitario y a las comunidades autónomas.

Tras prometer esta mañana su cargo ante el Rey, la nueva ministra ha recibido en el Ministerio de Sanidad la cartera del departamento de manos de su predecesor, Salvador Illa. Darias ha mostrado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “la confianza que ha depositado en mí” y un cariñoso recuerdo al trabajo de Salvador Illa, con quien ha sido presencia constante a lo largo de los últimos meses de la pandemia.

De hecho, a lo largo de toda su intervención, la nueva ministra ha dado muestras evidentes de mantener una política continuista, en relación a la dejada en el año y 14 días en los que Salvador Illa ha sido ministro. "Seguiremos la senda trazada" y el "fantástico trabajo realizado", por Salvador Illa, a quien Darias le ha dado las gracias por "su compromiso y templanza en circunstancias inimaginables".

En el acto, además de Illa, estuvieron la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Precisamente, la pandemia y su lucha contra ella ha sido el eje central en la intervención de la nueva ministra. “Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo; tenemos una estrategia estatal; coordinación entre las Administraciones y un proceso de vacunación ya en marcha”. Ahora, asegura Darias, “nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del Covid-19”.

Se prevén pocos cambios en la etapa de la nueva ministra. Darias explicó que seguirá la senda trazada por Illa. Los “grandes compromisos” siguen vigentes y para ella, “lo prioritario es contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus”. Tampoco cambiará su equipo previsiblemente. Darias mostró su “apoyo y confianza al equipo del Ministerio de Sanidad, hoy mi equipo”.

El llamamiento a las comunidades ha sido también claro por parte de Darias, que busca que “desde el entendimiento, sea posible el diálogo”. El objetivo de ese entendimiento está orientado a “armonizar la respuesta al virus, a dar confianza a la ciudadanía y a salvar vidas”.

Sobre la profesión sanitaria Carolina Darias ha expresado su convencimiento de que “nuestros profesionales sanitarios son el sostén y una parte fundamental de de la lucha para fortalecer el sistema público”.

Darias ha ofrecido al sector “diálogo y colaboración” y ha añadido que “me empeñaré en que el Ministerio de Sanidad siga siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación”.

Agenda cargada

Lo que parece evidente es que Carolina Darias no va a tener mucho tiempo para reposar en el sillón del ministerio. Su agenda semana viene ya cargada con el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra mañana jueves y con la comparecencia, el viernes, ante la Comisión de Salud del Congreso de los Diputados, donde deberá exponer la situación actual de la pandemia, después de que su predecesor dimitiera ayer martes y eludiera por tanto el acudir a esa cita, después de no rendir cuentas ante el Parlamento desde el mes de diciembre.

La reunión con los consejeros en el Interterritorial no va a ser una novedad para la nueva ministra, pues no en vano ha venido asistiendo a ellas en los últimos meses, acompañando al ministro de Sanidad y en su condición de ministra de Política Territorial.

Con una incidencia acumulada de casi 900 casos por 100.000 habitantes, y con las tasas de ocupación de las UCIs a punto de desbordarse en muchos hospitales españoles, la ministra toma la cartera de Sanidad en un momento sumamente delicado.

Ante si, la ministra tiene como prioridades en la agenda, recudir la cifra de contagios en las próximas semanas y con ellas aportar algo de estabilidad a los centros sanitarios, especialmente a aquellos que rozan la saturación.

Igualmente es preciso establecer un clima de colaboración con las Comunidades Autónomas y tratar de armonizar la situación particular de cada territorio, con la estrategia general del país. Una armonización que no es fácil en cuestiones como el confinamiento o en otras como el adelanto del toque de queda, en el que el propio Ministerio ha preferido llevarlo a la justicia, en vez de alcanzar un consenso con aquellas Comunidades que piden su adelanto (la mayoría).

Igualmente deberá atender las demandas que el sector le ha venido planteando. Hasta el momento, la mayoría de organizaciones ha dado la bienvenida a la nueva ministra, pero también le ha dejado claro la necesidad de aportar un diálogo más real y más participativo en la gestión de la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en