Política

El sector ofrece apoyo Darias y pide incrementar su papel frente al covid

La mayoría de entidades vinculadas al sector farmacéutico han felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y han ofrecido su colaboración para afrontar los importantes retos que depara el futuro más inmediato.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, toma posesión de su nuevo cargo en el Palacio de La Zarzuela

La mayoría de entidades vinculadas al sector farmacéutico han felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y han ofrecido su colaboración para afrontar los importantes retos que depara el futuro más inmediato. Además de este deseo de trabajo conjunto, el sector reclama participación para aprovechar todos los instrumentos que existen para la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia.

Así, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha expresado, “voluntad de diálogo y colaboración” y pide “a la nueva responsable de Sanidad que incorpore a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia”.

“Los 75.000 farmacéuticos colegiados en los diferentes ámbitos asistenciales y las 22.102 farmacias son un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario por la labor que desarrollan en colaboración con el resto profesionales, tanto en el campo del medicamento como de la Salud Pública”, asegura la Organización Farmacéutica Colegial.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), indicaba que “somos conscientes de que el Sistema Nacional de Salud se está enfrentando al mayor reto desde su existencia, la respuesta a la pandemia” y ofrecen “su plena colaboración”.

Igualmente “le anima que valore el papel de los medicamentos biosimilares, por la oportunidad que ofrecen para contribuir a una sanidad basada en la creación de valor y la mejora de la eficiencia”.

Esta entidad agradece al ministro saliente, Salvador “Illa, su esforzado trabajo durante su etapa al frente del departamento de Sanidad, en una etapa especialmente difícil y compleja”.

Desde la industria farmacéutica de medicamentos genéricos Aeseg,  se confiaba en mantener con la nueva ministra “la fluida relación e interlocución que siempre hemos tenido con las autoridades en materia de Sanidad”.

Aeseg tiene interés por tener un encuentro con la nueva mandataria para “trasladarle la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes”.

La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reafirmaba a Carolina Darias “el fuerte compromiso del sector con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y exportaciones”.

Por su parte, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ofrece “la máxima colaboración del sector del autocuidado en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, así como en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la mejor sostenibilidad del sistema sanitario español, a través del reforzamiento del autocuidado de la salud como herramienta necesaria para mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Anfep confía en “mantener el buen clima de entendimiento y comunicación que han caracterizado sus relaciones con los responsables ministeriales anteriores y, en los próximos días, solicitará a la nueva ministra un encuentro para exponer la contribución del sector del autocuidado al sistema sanitario”.

Por su parte desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se ofrece “su total apoyo y colaboración, así como su conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia provocada por la Covid-19”.

Igualmente, la Federación solicita a la nueva ministra de Sanidad “un diálogo fluido que sirva como base de trabajo para continuar avanzando en el impulso de medidas que el Sector considera prioritarias para llevar a cabo la necesaria transformación del sistema sanitario”.

Entre estas medidas, Fenin cita “la financiación adecuada de la sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la contratación responsable y compra basada en valor,  la digitalización del sistema sanitario y el impulso de modelos basados en la prevención, la gestión eficiente de la cronicidad y la promoción de la salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en