Política

Farmaindustria quiere que España sea clave a nivel europeo en producción e investigación farmacéutica

Farmaindustria ha presentado al Ministerio de Industria un proyecto de inversión para optar a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que en principio aglutina a 14 compañías y podría alcanzar 1.000 millones de inversión.
Juan Lopez Belmonte, presidente de Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, quiere que el sector se uno de los tractores industriales y económicos de la recuperación económica y social de nuestro país. Por ese motivo, por un lado, ha presentado ante el Ministerio de Industria una iniciativa pionera de inversión y reconversión de la industria farmacéutica en nuestro país. Por otro, considera que España puede convertirse en polo de atracción en materia de investigación de nuevos medicamentos. Así lo ha explicado el presidente de la patronal, Juan López Belmonte, en un encuentro virtual con los medios.

Belmonte ha explicado que Farmaindustria ha presentado al Ministerio de Industria la Manifestación de Interés del proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España, que se enmarca dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial de dicho Ministerio. Se trata de una iniciativa que aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que apruebe en su momento el Consejo de Ministros.

Según los datos que ha anunciado la patronal, esta iniciativa reúne actualmente a 14 laboratorios farmacéuticos, tanto nacionales como multinacionales (de los que no han trascendido sus nombres), y tendría ya preparada una inversión de 500 millones de euros. Esta cifra, según López Belmonte, podría crecer y llegar hasta los 1.000 millones si el proyecto resulta elegido y se suman más compañías próximamente.

La propuesta, según ha asegurado el presidente de Farmaindustria, responde “a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales”. En la mayor parte de los casos se trata, según López Belmonte, de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que “siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades”. De este modo, los responsables de Farmaindustria prevén acordar con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia delimitar los medicamentos que sean más interesantes de producir. No se trata de hacer “autosuficiente” a España en el abastecimiento de estos medicamentos ya que, según López Belmonte, sería “ridículo” en un entorno globalizado, sino apostar por “formar un hub europeo” en producción farmacéutica.

Los objetivos de esta iniciativa, tal y como ha detallado López Belmonte, son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización. “Tenemos todos los ingredientes para competir con cualquier país”, ha indicado López Belmonte.

Además, Farmaindustria quiere destacar que “el efecto tractor del proyecto ante el desafío de la reactivación económica y social que afronta España es también muy significativo”. Por ese motivo, el máximo responsable de la patronal ha explicado que están “muy ilusionados con esta iniciativa” ya que está convencido de que la industria farmacéutica “es parte de la solución”. A este respecto, además de la reconstrucción social y económica inmediata que aportaría, el presidente de Farmaindustria se ha mostrado convencido de que fortalecer la industria permitiría a nuestro país soportar mejor las crisis económicas.

Líderes en investigación

El otro ámbito en el que el presidente de Farmaindustria ha querido poner el acento es en el importante papel que España ha tenido en materia de investigación de los medicamentos y vacunas frente a la covid-19. “En investigación clínica somos referente internacional, somos líderes en Europa. España es el país que más ensayos clínicos ha desarrollado en covid-19”, ha explicado López Belmonte.

Por ese motivo, se ha mostrado convencido de que España puede convertirse “en un gran polo de investigación” farmacéutica. Eso, según López Belmonte es beneficioso para los hospitales, ya que reciben inversiones, para los profesionales, que desarrollan su actividad investigadora y para los pacientes ya que se les genera más oportunidades terapéuticas. Eso sí, se ha mostrado convenido de que en los próximos tiempos habrá “mucha competitividad” para atraer esa investigación.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Alan
Alan
3 años

Es impresionante. Las mismas compañías que se llevaron la fabricación a terceros países, piden ahora subvenciones al gobierno para volver a traerlas. Eso antes se llamaba chantaje, aunque esto sea una pretensión, espero que con poco recorrido.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en