Terapéutica

Darias rebaja la intranquilidad por la falta de vacunas y mantiene el objetivo de inmunizar al 70% para el verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que “más allá de los desajustes semanales”, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de lograr inmunizar al 70% de la población española para el final del verano.
Carolina Darias y Miquel Iceta, en el pleno del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que “más allá de los desajustes semanales”, el Gobierno de España mantiene el compromiso de inmunizar al 70%  de la población española para el final del verano.

En su primera intervención como  ministra de Sanidad al término del Consejo Interterritorial, Darias se ha mostrado optimista de cara al futuro de la campaña de vacunación. Tras las quejas y anuncios de ralentización de la vacunación por falta de suministros que han expresado las comunidades autónomas, Darias ha hablado de que en el Pleno ha reinado un clima de “consenso”, ante unas semanas “que se plantean difíciles”, en el plano de la evolución de la pandemia.

La ministra, que ha repetido el esquema de su predecesor, Salvador Illa, de convocar al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha expresado su apoyo a la Comisión Europea, frente los problemas que se están generando en torno a las entregas de las vacunas contra el covid-19 y ha calificado de “desajustes semanales” la actual situación de desabastecimiento en muchos territorios.

La ministra ha indicado que el domingo el Gobierno prevé que lleguen a la península 426.000 dosis de Pfizer. También la próxima semana España recibirá 52.000 dosis de Moderna. Según los datos ofrecidos en el pleno del Consejo Interterritorial, desde el principio de la vacunación, las comunidades han administrado un total de 1.395.618 dosis, el 78,9% de las distribuidas. 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis y, por tanto, se consideran inmunizadas.

Igualmente ha matizado que, pese a los problemas de distribución de las vacunas, la previsión del Gobierno es la vacunación del 70% de la población antes del verano, y ha señalado que Pfizer se ha comprometido a entregar las cuatro millones de dosis en el primer trimestre.

"Seguimos avanzando en esta estrategia de vacunación", aseguraba, para a continuación indicar que la mayoría de las comunidades ha cerrado ya primera fase y se dispone a realizar las vacunaciones a los mayores de 80 años.

Paso a la cepa británica

En relación a la evolución de la pandemia, el director del CCAES, Fernando Simón, que ha participado en la rueda de prensa junto a los dos ministros, ha indicado que la cepa británica será predominante en España a partir de finales del próximo mes de febrero.

Actualmente, según ha indicado, esta variante del virus representa “entre el 5 y el 8% de los casos”, si bien ha indicado que hay “una gran variabilidad” entre las comunidades autónomas. “La previsión es que la evolución de la variante se siga incrementando, como ya ha hecho en Reino Unido, Irlanda y en los últimos días en Dinamarca, Suiza o Portugal”.

Simón ha querido también transmitir un mensaje positivo asegurando que “si se cumplen de manera radial con las medidas que están aprobadas para hacer frente a la transmisión, se puede llegar a controlar a la variante británica”.

Leve bajada de la IA

En cuanto a la evolución de la pandemia, los datos ofrecidos hoy por las CCAA indican que en la última semana se han registrado 34.889 casos. La cifra global desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 2.705.001 infectados.

Durante la última semana se han consignado un total de 1.783 fallecidos y la cifra total de decesos por causa del covid-19 se eleva a 57.806 personas, desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada de contagios ha experimento un leve descenso, situándose en los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra menor a la notificada ayer (899,93), pero que sigue manteniendo el nivel de máxima alerta en todo el país.

En los hospitales públicos hay 30.726 personas ingresadas por covid y 4.608 en UCIs. La tasa de ocupación de camas se mantiene en niveles preocupantes. En ingresos hospitalarios la tasa de ocupación de pacientes covid-19 es del 24%; prácticamente una de cada cuatro; mientras que en las UCIs estos pacientes son el 42,84%.

Según ha explicado Simón, la presión de las UCIs en los hospitales españoles, algunos de ellos ya prácticamente saturados, “va a seguir aumentando en las próximas semanas”.

El responsable del CCAES ha indicado también que dicha presión comenzará a estabilizarse a partir de la semana que viene.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en