Política

Darias se estrena haciendo vinculante un acuerdo no unánime sobre vacunas

La polémica ha llegado al primer CISNS de Carolina Darias como ministra de Sanidad. El Consejo ha aprobado un acuerdo con el voto en contra de cuatro CCAA que la ministra considera vinculante, aunque sus medidas son declaraciones de intenciones.

El primer Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) de Carolina Darias como ministra de Sanidad ha aprobado un acuerdo sobre vacunas de la covid-19 que no ha contado con el respaldo de País Vasco, Cataluña, Galicia y Castilla y León, que han formulado voto particular negativo.

El acuerdo, de obligado cumplimiento según el segundo párrafo del artículo 151.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por la que se considera Conferencia Sectorial al CISNS, ha sido calificado por algunos consejeros como una declaración de intenciones en materia de vacunación frente al covid.

El texto acordado presenta cinco apartados en los que utilizan términos similares a los de los programas electorales: “reafirmar”; “continuar con el trabajo conjunto”; “extremar el seguimiento”; “adoptar las decisiones”; seguir trabajando”. Algo que no ha sentado demasiado bien en algunas regiones.

En concreto, el CISNS ha acordado “reafirmar el compromiso de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España”. Además, han mostrado su intención por “continuar con el trabajo conjunto y coordinado de actualización de la Estrategia”, así como “extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia de vacunación” y “adoptar as decisiones que correspondan para contar con los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación”. Además, acuerdan “seguir trabajando conjuntamente para que el registro de vacunación se desarrolle y actualice de forma efectiva”.

Casado (CYL): “No necesito acuerdos, sino vacunas”

Una de las comunidades que han rechazado el acuerdo, Castilla y León, ha mostrado su “decepción” por los asuntos abordados en el CISNS. Según la consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma, Verónica Casado, en el acuerdo sobre vacunas “no hay nada que aterrice en cifras, objetivos e indicadores”. Además, según ella, “cuando se hacen estas declaraciones da la impresión de que hasta ahora no se estaba haciendo”.

“No necesito acuerdos, sino vacunas”, ha afirmado tajantemente Casado ante los medios en una valoración sobre los acuerdos del CISNS.

Más allá del apoyo a este acuerdo, la discrepancia entre un gran número de comunidades autónomas y el Ministerio ha llegado también a consecuencia de las peticiones que han hecho para dotarse de más medios jurídicos para afrontar la pandemia.

Desde Castilla y León se explica que ha habido varias comunidades, como Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta que han demandado a Sanidad “la imprescindible necesidad de articular herramientas jurídicas válidas con las que abordar aspectos no cubiertos por el actual Real Decreto 926/2020 sobre el Estado de Alarma en vigor y, más concretamente, en lo referido a confinamientos selectivos y a la ampliación de los horarios del toque de queda”. Su petición ha quedado en nada.  Por ese motivo, Casado ha criticado que se hable de cogobernanza: “Cogobernar significa que o se toman decisiones de forma consensuada o que se deje a las comunidades las herramientas para abordar la situación, que es dramática”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en