Terapéutica

El CGCOF se implica activamente en la lucha para desmitificar los bulos lanzados contra las vacunas covid-19

El CGCOF celebra el webinar ‘Desmitificando bulos de la vacuna contra el covid-19’.
Carlos Mateos, César Nombela, Jesús Aguilar y Marian García

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado el webinar ‘Desmitificando bulos de la vacuna contra el covid-19’ con el objetivo de ofrecer información de rigor para la población en general sobre las vacunas frente a la covid-19. 

El presidente de la organización colegial, Jesús Aguilar, destacó en la presentación del encuentro, que el fin del mismo es “contribuir y acelerar la confianza de la población y luchar contra esos falsos bulos que cada día llegan a los móviles o por medio de las redes sociales”.

Para afrontar ese reto, el seminario contó con la participación del Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, la farmacéutica y divulgadora científica y sanitaria, Marián García, conocida como @boticariagarcía, y el director de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Durante el encuentro, la intervención de los ponentes ha servido para desmentir algunos de los bulos que aparecen en las redes sociales y que están ocasionando la reticencia de la población a vacunarse. Mateos destacó la necesidad imperiosa de combatir estas falsedades respecto a las vacunas frente a la covid-19 y, además, aprovechó para destacar “la labor impagable que está realizando la farmacia para orientar a los pacientes, siendo en estos momentos absolutamente necesaria”. 

Mateos lamentó que debido a la pandemia los bulos sobre vacunas ascenderán. Y en este contexto, señaló que “precisamente en el ámbito de la salud es donde más se ha estudiado cuál es el comportamiento de las comunidades llamadas antivacunas”. Para Mateos “llamar antivacunas a todos los que tienen dudas sobre si vacunarse o no, es contraprudente”. 

Es necesario combatir los movimientos antivacunas 

Por su parte, García apuntó que los movimientos antivacunas están ganando fuerza. Para esta farmacéutica, en línea con Mateos, hay que diferenciar y definir “quien es un antivacunas” y diferenciarlo de aquellos que tienen dudas, o incluso los que son “antivacunas contra el coronavirus”. Para ella, “es lícito que la población se plantee preguntas y aquí es donde tienen que estar los profesionales sanitarios para resolverlas”, resaltó García.

Además, esta farmacéutica quiso resaltar que “debemos preocuparnos del porqué esta vacuna está generando tanta reticencia y a qué es debido”. García puso el foco en tres aspectos que se están haciendo mal desde su punto de vista. En primer lugar, puso el foco en las autoridades sanitarias, a las que achachó que “falta pedagogía a un nivel enorme”. Como ejemplo, indicó que “en vez de ver ejemplos de vacunación de políticos a quienes les tocará vacunarse, lo único que se publica o enseña son los políticos que se vacunan cuando no les toca”.

Por otro lado, García hizo referencia a la información que se transmite desde los laboratorios farmacéuticos e incluso desde los medios de comunicación con determinadas noticias y titulares, y en este sentido reclamó que sean “más cautos”. También consideró que sería necesario realizar estrategias de marketing para lograr la formación de la población.

Las vacunas de ARN mensajero son eficaces y seguras 

El coordinador de #SaludsinBulos hizo referencia a una de las cuestiones que más daño están produciendo en la confianza en las vacuans y que provocan una mayor indecisión a la población. Se refirió al corto espacio de tiempo para su aprobación y la duda acerca de si estas son seguras y eficaces. 

La intervención de Nombela fue esencial en este apartado ya que explicó con detalle las nuevas tecnologías aplicadas a las vacunas de ARN mensajero. Este científico aclaró que pese a que son una novedad, son fruto del progreso. Pero más allá del desarrollo de esta nueva vacuna, Nombela abordó explicó algunas cuestiones que han permitido que su desarrollo y aprobación se haya realizado de una forma rápida sin perder garantias de seguridad y eficacia.

Para este experto es esencial transmitir a la opinión pública, en un lenguaje que pueda entender, la información correcta. “Las vacunas son medicamentos y además se investigan con un proceso muy cuidadoso hasta que llega a producirse en una calidad farmacéutica”, aseguró. A este respecto, Nombela hizo hincapié en que estas vacunas frente a la covid-19 se han aprobado con todas las exigencias en el plazo más breve posible. Y, además, tienen la ventaja de que en poco tiempo habrá millones de vacunados y muchísima información, con posibilidad de realizar millones de observaciones, lo que aportará muchos datos sobre seguridad y eficacia.

Este experto precisó en su intervención que el ingenio de estas vacunas, cuya tecnología ya se había experimentado anteriormente, se basa en producir un ARN mensajero que, una vez introducido en el cuerpo, alcanza las células y es utilizado por la maquinaria celular (los ribosomas) para su traducción en una proteína que es idéntica al antígeno, proteína S, del virus. La utilización de este sencillo, aunque innovador mecanismo, ha permitido que la obtención de vacunas haya sido “más rápido y más sencillo de fabricar, aunque al mismo tiempo tiene ciertas limitaciones”. 

Según Nombela, “el logro es muy importante, ya que las pruebas que se han realizado, tanto clínicas como preclínicas, efectivamente de forma acelerada por la pandemia, han aportado el número suficiente de datos para entender que la vacuna es eficaz y segura”.

El catedrático también quiso transmitir seguridad ya que, pese a la rapidez con que se han desarrollado todas las fases, el “seguimiento es mucho más exigente” y se prolongará durante los dos próximos años. A este respecto, este catedrático explicó que, aunque el miedo de la población es razonable, “en la historia de las vacunas ha habido reacciones, a veces muy graves, pero infrecuentes”. 

Durante el seminario se desmostaron otros bulos que circulan por las redes, como que la vacuna frente a la covid-19 podría producir problemas de esterilidad, alteración del ADN e incluso su relación con la vacunación antigripal. Respecto a estos bulos los ponentes afirmaron tajantamente que en todos ellos no hay ninguna razón científica que los avale.

El papel del profesional

Por otro lado, durante el seminario se abordaron cuestiones clave sobre la importancia del papel del profesional sanitario y su formación para orientar al paciente de la forma más idónea. En este sentido, García destacó la importancia de la formación ya que “es lo que necesita el farmacéutico para tener esa credibilidad”. Además, añadió que esta formación “es imprescindible no solo para los farmacéuticos, sino también para los equipos y cualquier persona que trabaje en la farmacia y que tenga interlocución con los pacientes”. 

Esta farmacéutica también hizo hincapié en que “tenemos que aprovechar la cercanía que tenemos con el paciente y mostrarles que estamos formados”, por lo que “debemos ofrecerles esas fuentes y darles las claves”. Para ella, es esencial que se vayan con un consejo y saber dónde pueden encontrar información fiable. 

Por último, Nombela resaltó que “vivimos en una sociedad muy mediática y los mensajes cruzados pueden confundir a mucha gente, en función de cómo y quién transmite los mensajes”. Por ello, para este catedrático, es esencial “transmitir mensajes claros para alcanzar credibilidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en