Terapéutica

Darias defiende la gestión de Illa, pero la oposición le exige más eficacia

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha defendido hoy la gestión que el Gobierno de España está realizando en el Plan de Vacunación y ha calificado de “incidentes menores” los retrasos en las entregas de vacunas. La oposición en el Congreso de los Diputados le recrimina la sensación de “descontrol” y le exige más eficacia.
La ministra de Sanidad Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este viernes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Dipitados la gestión que el Gobierno de España está realizando en el Plan de Vacunación y ha calificado de “incidentes menores” los retrasos en las entregas de vacunas. La oposición en el Congreso le ha recriminado la sensación de “descontrol” y le exige más eficacia.

Darias ha cerrado este viernes uno de los inicios de etapa ministerial más ajetreados que se pueden recordar. De ser nombrada el pasado miércoles como nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, que marcha a liderar el cartel socialista en las elecciones catalanas, ha pasado casi sin solución de continuidad por un pleno del Consejo Interterritorial, el jueves y hoy por una comparecencia parlamentaria, que su predecesor debía a la Comisión de Sanidad desde diciembre.

Todo ello además en un ambiente de alarma por el incremento de los datos negativos de la pandemia en las últimas semanas, con la ausencia de vacunas suficientes para proseguir con el Plan de Vacunación al ritmo previsto y con una discusión permanente con las  Comunidades Autónomas a cerca de las medidas restrictivas que es preciso aplicar para el control de la enfermedad.

Darias relató en su primera intervención la estrategia que el Ministerio ha venido manteniendo hasta ahora, manteniendo una línea totalmente continuista con respecto a la estrategia de su predecesor en todas y cada una de las cuestiones que ha abordado.

En la cuestión de mayor actualidad, la situación de las entregas de las vacunas, Darias repitió el mismo mensaje que lanzaba el pasado jueves al Consejo Interterritorial y garantizaba que el compromiso del Gobierno de inmunizar al 70% de la población para el final de verano, se mantiene.

El plan de vacunación avanza “a un ritmo óptimo” según sus palabras y además “funciona”. Ejemplo de ello, en su valoración, es que ya se han administrado 1.395.618 dosis (el 78,9% de las disponibles” y que 192.759 personas han recibido la segunda dosis y están plenamente inmunizadas.

Los problemas en el suministro de vacunas que ha producido un descenso importante en el ritmo de vacunación (un 37%) y el hecho de que muchas comunidades hayan ralentizado la administración de dosis, es calificado por Darias como “incidentes menores”.

Darias ha asegurado que los problemas en la producción se van paulatinamente solucionando y en breve se volverá a la normalidad en las entregas. Como ejemplo de ello ha señalado que “las comunidades ya saben el número de vacunas que van a recibir en las próximas cinco semanas”. Ello, a su juicio, permite reprogramar la situación y facilitar que las comunidades puedan ordenar sus planes.

Igualmente, la ministra ha indicado también el absoluto respaldo del Gobierno de España a la Comisión Europea en su tarea de negociar con todos los laboratorios para “garantizar el suministro de vacunas”.

Doblegando la curva

De cara a la evolución de la pandemia, Carolina Darias ha mantenido el mensaje de los últimos días en relación a que “estamos comenzando a doblegar la curva”, si bien ha recordado que los indicadores “nos siguen situando en un escenario de riesgo”. Darias ha adelantado que “todavía quedan semanas duras por delante”.

Igualmente ha mantenido su preocupación por la situación hospitalaria y ha asegurado que ocho Comunidades tienen la mitad o más de sus camas de UCIs destinadas a pacientes con la enfermedad.

Darias ha indicado que “la batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de todos los ciudadanos”.

La oposición pide eficacia

El hecho de que fuera la primera intervención de Carolina Darias como ministra de Sanidad, no ha mermado las demandas de una oposición que cuestiona la eficacia del plan que está desarrollando el Gobierno.

Por parte del Partido Popular Ana Pastor ha acusado al Gobierno de no contar con un verdadero plan de vacunación y de delegar en las Comunidades Autónomas cuestiones que debería liderar el Gobierno de España.

Pastor, tras indicar que Illa “siempre antepuso el interés político del PSOE al de los españoles”, ha demandado a Darias que “rectifique” la línea dejada por su predecesor y se dedique a gestionar desde el Ministerio de una manera eficaz.

“No hay plan, ni hay dosis suficientes”, asegura Pastor que ha preguntado a la Ministra, sin obtener respuesta, por qué unas Comunidades han tenido que frenar el ritmo de administración y en otras han puesto el 30% de dosis completas.

Igualmente desde el PP se ha pedido conocer los contratos con las farmacéuticas y ha demandado más transparencia por parte de Sanidad, puesto que según ha indicado Pastor “como sigamos a este ritmo tardaremos tres años en llegar al 70% de la población”.

Vox también ha calificado de “descontrol” la actual situación y ha pedido a Darias que destituya a Fernando Simón. Igualmente, esta formación ha asegurado que “no toleraremos que se quede un solo español sin vacunar y se den vacunas a Andorra”.

Por su parte Ciudadanos, el diputado Guillermo Diaz ha calificado de “insólito” el “abandono” de Salvador Illa. Diaz ha criticado la no modificación del estado de alarma y ha acusado de dejar abandonadas a las Comunidades porque, apoyarlas, “desgasta políticamente”.

El PNV, a través de Josune Gorospe ha indicado que aunque la salida de Illa “no ha sido la más acertada”, “no apoyaremos actuaciones de obstrucción” y ha esperado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no tenga intenciones de nombrar a Darias candidata a la presidenta de Canarias, de forma que el Ministerio de Sanidad acabe siendo un concurso de talentos.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

mis disculpas : son 20-40 mil y no 20-40. Debeser cosas de la edad. Cordiales saludos. Paco

francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En mi opinión se debe rectificar la política de Illa que fue un Ministro incompetente , probablemente tanto o más que el Sr Alonso, que ya es decir. Afortunadamente ya no es Ministro y probablemente debido a que el colapso que el desato en nuestro sistema sanitario y que dio por origen la muerte de 20-40 personas , la mayor parte en residencias de mayores. A el Gobierno ya solo le queda destituir al Sr Simón para aparentar que todos estos muertos no son suyos, por lo que la caída del Sr Simón ocurrirá en breve. Es una obligacíón de… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en