Terapéutica

El Consejo General de Enfermería acusa a los farmacéuticos de “especular” con las mascarillas FFP2

El Consejero General de Enfermería ha acusado a las oficinas de farmacia de “oportunismo” y de “especular desde hace meses con las mascarillas FFP2”
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Consejero General de Enfermería (CGE) sigue en su empeño de desprestigiar a la profesión farmacéutica y ha acusado a las oficinas de farmacia de “oportunismo” y de “especular desde hace meses con las mascarillas FFP2”.

En un texto enviado a los medios para mostrar su postura favorable a la adopción de este medio de prevención en lugares concurridos y para abogar por su financiación a cargo del Estado, el Colegio de Enfermería ha acusado a las oficinas de farmacia de “especular” con un bien que califican de “primera necesidad”.

En concreto, el Colegio de Enfermería asegura que “cabe recordar que la actual falta de limitación en el precio de estas mascarillas está suponiendo una oportunidad de oro para algunos comercios especializados, entre ellos oficinas de farmacia, que están especulando desde hace meses con este material sanitario”.

Las mascarillas FFP2, continua el comunicado de la entidad, “son un bien de primera necesidad para los ciudadanos y por tanto es imprescindible protegerles "de cualquier movimiento especulativo, priorizando en todo momento la salud frente al oportunismo de unos pocos”. Por ese motivo, los enfermeros reclaman tanto una fijación de precio máximo como una reducción de su IVA.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, asegura que “de hecho hay que ir más allá y deberían ser gratuitas para los colectivos más vulnerables, para todas esas familias e individuos sin ingresos o con ingresos muy bajos derivados de la situación socioeconómica desatada por esta emergencia sanitaria. Lo ideal sería incluirlas dentro del catálogo de medicamentos y productos financiados por el sistema nacional de salud con el mismo criterio de acceso en función de la renta y las circunstancias socioeconómicas de cada ciudadano. Es lo más justo y sensato”.

Por el momento, al margen de las valoraciones del colegio de Enfermería, el Ministerio de Sanidad ha indicado que las mascarillas higiénicas que se venden en España ofrecen una protección de alrededor del 90% , “incluso mayor que las disponibles en otros países europeos”, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra defendió ayer su uso frente a la valoración de la UE que han planteado la obligación del uso de mascarillas FFP2 en los espacios públicos. Darias asegura que la calidad y protección de las mascarillas higiénicas que se venden en España, mayor incluso que las del resto de los países europeos, porque cumplen con "la normativa UNE". 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose
Jose
3 años

Pero no habla para nada del Corte inglés, Carrefour, Alcampo, Mercadona???
Y del IVA?
Pues tampoco.
Este hombre tiene una fijación.
En tiempos de pandemia, si te preocuparas de " los tuyos", ya tendrías suficientes jardines que podar.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en