Terapéutica

AZ entregará 40 millones de dosis en el primer trimestre, la mitad de lo esperado

La presidenta de la Comisión Europea Ursula, von der Leyen ha anunciado que AstraZeneca incrementa en 9 millones el número de dosis a entregar en el primer semestre. Con ello se espera que la compañía alcance los 40 millones, prácticamente la mitad de lo que en un principio se comprometió.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que AstraZeneca incrementa en 9 millones el número de dosis a entregar en el primer semestre, respecto a las previsiones que la compañía lanzó la semana pasada. Con ello se espera que la compañía alcance en ese periodo los 40 millones de dosis, prácticamente la mitad de lo que en un principio se comprometió.

Von der Leyden ha hecho este anuncio después de la videoconferencia que el pasado domingo mantuvo con los CEO de las compañías con las que la CE mantiene acuerdos de compra anticipada de vacunas (BionNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi).

La presidenta calificó el gesto de AZ como “un paso adelante” en las redes sociales. La compañía que ya anunció un drástico descenso en sus entregas a inicios de año, eleva sus previsiones y alcanza el compromiso de llegar a los 40 millones de dosis en el primer. Una cifra más cercana a las previsiones pero que se quedan aún, lejos de los compromisos alcanzado en el contrato firmado en el mes de agosto, donde se preveían 80 millones de dosis para estos próximos tres meses.

Von der Leyen ha asegurado además que las entregas comenzarán una semana antes de lo previsto y que la empresa se ha comprometido a “ampliar su capacidad de producción”.

Las palabras de la responsable europea parecen aplacar el conflicto entre la propia Comisión y la empresa farmacéutica, iniciado al anunciar esta última que solamente podría proporcionar un 25% de las cantidades prometidas, al menos en estos primeros meses, debido a problemas de producción. En total AZ se comprometió en el contrato firmado en agosto a entregar 300 millones de dosis y reservar 100 millones más con derecho a compra.

La falta de explicaciones “consistentes” según la UE ha provocado un enconado enfrentamiento entre ambas entidades, en los que no han faltado acusaciones veladas por parte de la institución europea, a posibles ventas a terceros países de las vacunas previstas para la UE.

La Comisión puso en marcha el pasado viernes un sistema de control a las exportaciones de estas vacunas, a través del cual podría incluso llegar a bloquear las exportaciones. La EFPIA mostró su disconformidad con este control, porque aseguró “pone en riesgo el acceso” al remedio, si bien desde la UE se ha calificado como medida de “trasnparencia”

Biodefensa ante pandemias

Las declaraciones de la presidenta se producen después de la reunión de este pasado domingo en la que asistieron también los comisarios Stella Kyriakides y Thierry Breton, el asesor especial de coronavirus de la presidenta, Peter Piot, y Moncef Slaoui, así como el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cook.

El objetivo de la videoconferencia era lanzar el trabajo sobre la preparación europea para la biodefensa.

La Comisión creará una Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la UE (HERA), para ofrecer un enfoque más estructurado de la preparación para pandemias. HERA ayudará a anticipar amenazas e identificar respuestas.

El trabajo con la industria se centrará tanto en mejorar la preparación para una pandemia de Europa a medio plazo como en ayudar a abordar los desafíos más inmediatos relacionados con Covid-19.

En preparación de HERA, ya se está lanzando una respuesta piloto sobre la preparación europea de biodefensa. El objetivo es financiar el diseño y desarrollo de vacunas y ampliar la fabricación a corto y medio plazo, y también apuntar a las variantes de covid-19.

La pandemia destacó que las capacidades de fabricación son un factor limitante. Es fundamental abordar estos desafíos.

Además, asegura la Comisión, “la aparición de variantes preocupantes plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recientemente. Es fundamental prepararse para la aparición de tales variantes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en