Terapéutica

C. Valenciana prolonga dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos

La Consejería de Sanidad valenciana prevé que la medida beneficie a más de 550.000 pacientes crónicos en los dos próximos meses.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado la prolongación  por dos meses de los tratamientos crónicos planificados próximos a su finalización. Se prevé que la medida beneficiará a más de 550.000 pacientes crónicos requieran renovar sus tratamientos.

Esta medida afectará a los tratamientos crónicos planificados para periodos iguales o superiores a 180 días que finalicen antes del 31 de marzo de 2021 y será de aplicación para pacientes con tratamientos crónicos vigentes prescritos en receta médica o en órdenes de dispensación en el sistema de información corporativo GAIA.

Con ello, según explican desde la consejería, “además de favorecer la continuidad de los tratamientos crónicos establecidos, evitando que la salud de las personas se vea comprometida por la finalización de las recetas de medicamentos ya instaurados, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pretende facilitar la labor de revisión de los médicos y las médicas, anticipando los trámites administrativos, sin menoscabo del necesario control y responsabilidad del personal facultativo para iniciar, continuar o suspender tratamientos farmacológicos y generar sus respectivas recetas”.

La prolongación de la vigencia no será aplicable, no obstante, a los tratamientos temporales o limitados de duración inferior a 180 días ni a tratamientos agudos, fórmulas magistrales, medicamentos estupefacientes o tratamientos de administración única trimestral o semestral. Tampoco afecta a tratamientos que requieren visado de inspección para su dispensación financiada, ni a aquellos medicamentos cuya duración máxima permitida esté establecida en su ficha técnica.

Esta medida responde al actual contexto sanitario (medidas necesarias establecidas de distanciamiento social, modificación de visitas presenciales y telemáticas y mayor carga y responsabilidad asistencial de la Atención Primaria en la gestión de la pandemia) que, ocasionalmente, pueden generar dificultades para realizar las actividades sanitarias habituales de control y seguimiento de los y las pacientes.

Entre estas actividades se encuentra la renovación de los tratamientos farmacológicos en el contexto de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que no disponer de los tratamientos crónicos por parte de los y las pacientes puede conllevar un mal control clínico y un perjuicio para su salud.

El sistema de receta electrónica permite la prescripción de tratamientos crónicos mediante una planificación temporal, cuyo plazo máximo es de 365 días. Cuando se supera la fecha final, la planificación debe ser nuevamente activada para generar nuevas recetas u órdenes de dispensación, así como sus correspondientes dispensaciones.

La resolución tendrá efectos desde el día de su publicación y mantendrá la eficacia durante un periodo de tres meses.

Durante el mes de febrero de 2021 se prevé que 241.671 pacientes distintos requieran la renovación de alguno de sus tratamientos. En marzo, afectará a 309.169 personas más.

Durante el estado de alarma, en el que se requería el confinamiento de la población y se limitaron al máximo los contactos presenciales de la ciudadanía con los centros sanitarios, se habilitaron procedimientos de teleasistencia y se ejecutaron dos prolongaciones de la vigencia de los tratamientos para favorecer los objetivos sanitarios y epidemiológicos del confinamiento social. Dichas actuaciones contaron con la aceptación tanto de profesionales como de la sociedad en general y beneficiaron a 987.192 personas.

Posteriormente, en octubre de 2020, se efectuó una tercera prolongación automática de tratamientos crónicos que permitió reducir más de 660.000 contactos de pacientes en los centros sanitarios entre octubre y diciembre de 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en