Comparte esta noticia

Las farmacias valencianas facilitarán la medicación hospitalaria a pacientes

Imagen de la Farmacia Arturo Esteve, en Castellón.

DIARIOFARMA  |    01.02.2021 - 14:10

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los colegios de farmacéuticos de la región han acordado un nuevo servicio de atención al paciente hospitalario  a través de las oficinas de farmacia. La iniciativa se iniciará con un piloto que se llevará a cabo desde el Hospital General Universitario de Castelló, pero se espera que en las próximas semanas se integre el resto de los hospitales .

El objetivo de la iniciativa es garantizar la seguridad y la salud de los pacientes con medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria. Este circuito extraordinario está destinado a pacientes con tratamientos crónicos estables, así como a aquellos cuyo domicilio esté a una distancia del centro hospitalario que así lo justifique.

El servicio que ha comenzado esta semana es un procedimiento “piloto” y cuenta con un protocolo de actuación.  En este sentido, es el Servicio de Farmacia Hospitalaria quien selecciona los pacientes más susceptibles de recibir el servicio, y el paciente selecciona la oficina de farmacia donde recogerán la medicación o desde donde se le llevará al domicilio, en casos especiales por falta de movilidad del paciente. 

El Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Castelló recoge la información del Servicio de Farmacia Hospitalaria y se pone en contacto con la oficina de farmacia seleccionada por el paciente. Una vez trasladada esta comunicación, la farmacia se pone en contacto con el paciente, quien firma un consentimiento informado y así poder avisarle de cuándo puede recoger la medicación.

Con este servicio pionero la medicación está custodiada en todo momento y se controla la correcta conservación de la misma, tanto por la empresa de distribución farmacéutica como por parte de la oficina de farmacia. Hasta el momento, en este servicio está participando el Hospital General Universitario de Castelló y se tiene previsto, que, para las próximas semanas, se integren el resto de los hospitales.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments