Terapéutica

Sanidad valora no recomendar la vacuna de AZ en personas mayores

España está estudiando no recomendar la vacuna de AstraZeneca para el Covid-19 en personas mayores de 65 años. Esta vacuna el pasado viernes fue aprobada por la Comisión Europea para su uso en toda la UE sin restricciones para todos los mayores de 18 años.
Fernando Simón.

España está estudiando no recomendar la vacuna de AstraZeneca para el covid-19 en personas mayores de 65 años, pese a que esta vacuna, fue aprobada el pasado viernes por la Comisión Europea para su uso en toda la UE, sin restricciones para todos los mayores de 18 años.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado esta cuestión en una reunión con los medios para explicar la evolución de la pandemia en los últimos días. Según explica, el grupo de trabajo del plan de vacunación está estudiando esta posibilidad y en breve se conocerá cuál es su recomendación.

La razón de ello, explica Simón, se basa en una cuestión que ya ha sido también indicada en diferentes estamentos profesionales sanitarios de la Unión y es que “no se han realizado ensayos clínicos en personas mayores”. Por ello, indica el director del CCAES, “al no tener evidencia es posible que se recomiende para grupos más jóvenes, de los que sí hay evidencia en los ensayos”.

Esta valoración es similar a la que se han realizado desde otros entornos sanitarios del continente. El mismo viernes el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán calificaba de “insuficientes” los datos que AstraZeneca ha aportado en relación a la evaluación en mayores de 65 años.

La posición de la autoridad sanitaria española contrasta con la recomendación realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien el viernes pasado decía que el uso de esta vacuna “está abierto a todas las personas mayores de 18 años”.

La decisión en España, según explica Simón, “estará en manos del grupo de expertos” que deberá elevar su valoración a las autoridades del Ministerio de Sanidad. el director del CCAES ha explicado también que de cualquier manera “no se perderá ninguna dosis”, dando a entender que las vacunas de la compañía anglo-sueca se podrían distribuir en otros grupos poblacionales, de confirmarse la decisión del grupo de expertos.

Objetivo: IA al 200

De cara al evolución de la pandemia en nuestro país, Fernando Simón ha manifestado hoy un cierto optimismo. “Estamos en el buen camino”, ha asegurado, para a continuación señalar que “todavía estamos muy lejos de del utópico 50 por 100.000”.

Por el momento el director del CCAES prefiere fijar el más modesto objetivo de tener una incidencia acumulada de 200 casos por 100.000 habitantes en las próximas semanas.

Es un esfuerzo que “se deberá hacer entre todos” pero que reviste una importancia especial en el caso de la atención sanitaria. “Todavía nos quedan una semanas para que las UCIs no lleguen a saturarse”, ha afirmado, en clara referencia a que el descenso de la curva no tendrá un reflejo inmediato en la actividad hospitalaria.

Simón ha explicado que, según los datos de las CCAA, ahora mismo hay siete Comunidades que tienen la ocupación de sus camas de UCI destinadas a enfermos por covid-19. Estas cifras, indica “no son compatibles con el funcionamiento de un hospital”, asegura.

El portavoz sanitario ha indicado que “no podemos confundir una evolución aceptable, con una situación aceptable”, en referencia a si veía probable que Semana Santa permitiera la apertura a los viajes dentro del país. “Nuestra situación será aceptable si estamos en 150, no lo será si estamos en 500, en 400 o en 200. No sé cómo estaremos en Semana Santa”, ha asegurado categórico.

Las afirmaciones de Fernando Simón se basan en los datos que hoy han comunicado las CCAA al Ministerio y que indican efectivamente un cambio de tendencia, dentro siempre de la gravedad de la situación en general.

Las CCAA han indicado un total de 79.686 casos durante el fin de semana, una cifra elevada, pero también inferior a la referencia pasada, que se fijó en 93.822 casos.

La cifra global sigue escalando puestos y se acerca ya peligrosamente los tres millones de infectados desde que comenzó la pandemia (2.822.805).

La incidencia acumulada marca un evidente descenso, pues ha pasado de superar los 900 casos hace dos fines de semana, a situarse en los 865 casos por 100.000 habitantes en este último.

La cifra de fallecidos se incrementa con 762 nuevas personas, y la cifra global, en los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en 59.801 fallecidos.

Objetivos de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprovechado su visita, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la factoría de materiales hospitalarios Becton Dikinson en Madrid para fijar los planes de vacunación que maneja el Ejecutivo con respecto a los mayores de 80 años, que son el grupo que ahora mismo está en fase de vacunación.

Las ministras Darias y Maroto, reciben explicaciones del director de la planta de BD en Agustín de Guadalix, Juan Gil y la directora para España y Portugal de la firma, Lourdes López

Darias ha indicado que se espera que el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario “estén vacunados como muy tarde para el mes de marzo”. La titular de Sanidad reconoce lo ambicioso de la medida al indicar que “sé que es un objetivo muy complicado pero el Gobierno de España está volcado en ese reto”. “Mantenemos los objetivos” ha afirmado.

La ministra ha explicado que España va a recibir hasta 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar las de AstraZeneca. Igualmente la ministra considera que la vacuna de Janssen va a llegar en un “tiempo razonable”.

Darias ha vuelto a realizar un nuevo llamamiento a las CC.AA. para que extremen sus medias.

Reiterando el mensaje de Fernando Simón, Darias ha indicado que “llamo a las CCAA a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación y bajar los datos con mayor rapidez”.

La ministra ha indicado que “la bajada no es tan acelerada” como se desearía y que aún es preciso “ampliar y mantener las medidas todo lo posible”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en