Comparte esta noticia

La farmacia catalana denuncia que hay test antígenos sin garantías y pide que las autoridades intervengan

DIARIOFARMA  |    02.02.2021 - 13:57

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) advierte del riesgo que supone para la salud de las personas la proliferación de test de antígenos que se venden a través de internet y en espacios no autorizados, sin ningún control, registro, garantía de seguridad o validación sanitaria.

Ante esta situación, pide a las autoridades sanitarias hacer más accesibles los test de antígenos como herramienta de control y detección de la covid-19 en el marco de un circuito regulado y seguro.

Teniendo en cuenta las cifras actuales de incidencia, indica el Colegio, “es necesario regular y promover el uso de los test de antígenos, tal y como sucede en otros países”. Actualmente, la normativa establece que los test de antígenos “tienen que realizarlos profesionales sanitarios en los centros y establecimientos sanitarios de diagnóstico, no pudiéndose adquirir por internet ni ser dispensados al público en las farmacias”.

El objetivo es que todos los agentes implicados puedan colaborar para realizar estas pruebas, bajo criterios epidemiológicos y de salud pública que considere la Administración Sanitaria y, de este modo, detectar posibles casos positivos asintomáticos y cortar rápidamente las cadenas de contagio.

El CCFC recuerda que los test de antígenos son una prueba más rápida y económica que la PCR, pero la sensibilidad es inferior. Partiendo de esta premisa,” puede ser una estrategia complementaria a otros cribados, pero en ningún caso un resultado negativo en test de antígenos puede eximir al usuario de tomar las medidas de prevención”.

La red de farmacias catalana se ofrece de nuevo al sistema sanitario para desplegar un circuito de realización y/o dispensación de test de antígenos validado, seguro, con criterios racionales de necesidad, en un entorno de asesoramiento profesional y un registro en la aplicación desarrollada por la Administración. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, disponen de formación y conocimiento suficiente para contextualizar el test, informar de las circunstancias bajo las cuales habría que realizarlos y/o dispensarlos y garantizar la calidad y trazabilidad de los mismos.

Un ejemplo de colaboración de los farmacéuticos con las autoridades sanitarias ha sido el programa piloto de cribado de la COVID-19 en las farmacias de Les Corts de Barcelona con pruebas PCR, impulsado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Desde mediados de diciembre y hasta el 22 de enero, los ciudadanos de entre 30 y 59 años, previamente invitados a participar a través de una carta o SMS, podían ir a la farmacia a recoger el kit de automuestra de saliva y, una vez en casa, se tomaban la muestra y devolvían el kit a la farmacia. Posteriormente se enviaba al laboratorio y, a través de La Meva Salut, la persona que se había tomado la automuestra recibía el resultado de la PCR, en un plazo de 24 horas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments