Terapéutica

AZ suministrará 1,8 millones de vacunas a España en febrero; los mayores de 80 años no la recibirán

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que España recibirá durante los días 6 y 8 del próximo mes un total de 1,8 millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca. Con la llegada de esta vacuna se espera que nuestro país cuente con más de 4 millones de dosis en febrero. Los mayores de 80 años, actualmente en fase de vacunación no la recibirán.

Darias e Iceta conversan al inicio del pleno del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá durante los días 6 y 8 del próximo mes un total de 1,8 millones de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca. Con la llegada de esta vacuna se espera que nuestro país cuente con más de 4 millones de dosis en febrero. Los mayores de 80 años, actualmente en fase de vacunación no la recibirán.

Darias ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha indicado que esta nueva entrada “supone una buena noticia”. La ministra, sin embargo no ha aclarado la posición de la Comisión de Salud Pública sobre si finalmente administrará o no esta nueva vacuna a personas mayores de 65 años. La decisión se pospone a mañana.

Pese a ello, lo que sí ha confirmado de manera indirecta es que los mayores de 80 años, que actualmente están en periodo de vacunación no la van a recibir. En concreto, Darias ha indicado que en el Consejo Interterritorial ha acordado que los mayores de 80 años recibirán vacunas basadas en ARN mensajero. Es decir, las vacunas tanto de Pfizer-BioNtech, como las de Moderna. La vacuna de AZ está basada en la modificación genética del virus del resfriado común.

El acuerdo al que ha llegado la Comisión de Salud Pública es que a los mayores de 80 años “se les administre las vacunas de ARN mensajero”, ha indicado la ministra, que pospone la decisión final de si afectará a todos los mayores de 65 años, al informe que el jueves emita la citada Comisión.

El martes, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón indicó que desde ese departamento se estaba valorando la oportunidad de aplicar la vacuna de AZ a los ciudadanos mayores de 65 años, ante “la ausencia de estudios” realizados a ese grupo de edad.

Esta medida que estudia la sanidad española contradice la recomendación que realizó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sobre la que se basa la aprobación de la Comisión Europea para su distribución en la UE. La EMA en su recomendación habla de que es apta para los mayores de 18 años; sin embargo, diversos comités de vacunación de los estados miembro han indicado su preocupación de aplicarla a mayores, precisamente por esa falta de evidencia.

En el caso español, Simón indicó que “no se perderá ninguna dosis”, puesto que se usará sobre otros grupos de edad para los que “si hay evidencia científica” de su eficacia.

4 millones de vacunas para febrero

Lo que sí que ha indicado claramente la ministra es que durante el mes de febrero las comunidades autónomas contarán con unos 4 millones de dosis para aplicar a los grupos de vacunación. Los 1,8 millones de AstraZeneca, 1,7 millones de la correspondiente a Pfizer BioNtech y aproximadamente unas 412.000 dosis de Moderna.

Con estas cifras Darias aspira a mantener “el ritmo de vacunación adecuado”. La ministra ha querido aclarar que “el problema  está en la llegada de dosis y no en la administración de la vacuna”. Igualmente, para el segundo trimestre del año, la ministra espera que el ritmo de vacunación se pueda acelerar.

La IA sigue a la baja

Las CCAA han informado al Ministerio de Sanidad, 31.596 nuevos casos de covid-19, lo que supone una bajada de casi un 25% con respecto al dato de referencia del pasado miércoles, en el que se registraron 40.285 casos. La cifra total de personas contagiadas en España asciende a 2.883.465 casos.

La incidencia acumulada mantiene la tendencia al descenso que ha tenido toda la semana, reflejando el miércoles 815 casos por 100.000 habitantes. La referencia anterior era 846.

En el informe autonómico  se consignan un total de 1.911 personas fallecidas por covid-19, lo que eleva a 60.370 los fallecidos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Lo que sigue en cifras preocupantes es la ocupación hospitalaria. Hay 30.256 pacientes ingresados por covid en planta y 4.836 en las UCIs. La tasa de ocupación de camas hospitalarias se sitúa en el 23,55% (24,18% ayer), mientras que en las UCIs asciende  al 44,44% (44,58%).

La ministra ha indicado nuevamente que “vienen semanas complicadas para las CCAA” en relación a la ocupación hospitalaria; si bien considera que con esos datos “empezamos a observar un descenso que viene a poner de manifiesto la eficacia de las medidas que han puesto en marcha las CCAA”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en