Comparte esta noticia

Facme recuerda que los pacientes con cáncer son un grupo a priorizar en la vacunación frente al covid-19

Pilar Garrido, presidenta de Facme

DIARIOFARMA  |    04.02.2021 - 21:12

La Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación frente al coronavirus en pacientes con cáncer y apuesta por priorizar a este grupo de pacientes.

Según explica esta federación, en España en el año 2020, el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres, a pesar de la pandemia (26%), y por delante de las enfermedades infecciosas (22%) y las cardiovasculares (22%. Por su parte, en mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%), seguidas de las infecciosas (21%) y los tumores (17%).

En este sentido y en relación con la vacunación frente al Covid-19, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) publicó recientemente un documento recomendando a todos los estados miembros de la Unión Europea que prioricen la vacunación de los pacientes con cáncer por el alto impacto de la covid-19 en estos pacientes, su alto riesgo de desarrollar formas severas de la enfermedad y  también por los riesgos debidos a cambios o suspensión de los tratamientos oncológicos por la infección, etc.

Asimismo, el grupo de vacunas del Consejo Asesor covid de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes con cáncer en el que se abordan cuestiones relacionadas sobre la priorización de la inmunización en estas personas, la seguridad de la vacuna y otras preguntas frecuentes en relación con estas enfermedades.

Pilar Garrido, presidenta de Facme y oncóloga, detalla que “no solamente es importante mantener la atención a los pacientes con cáncer, sino que hay que reforzar las estrategias en materia de prevención y diagnóstico precoz, ya que son las herramientas que mayor impacto pueden tener en el futuro, aumentando las posibilidades de curación de los pacientes”.

Por último, el informe “Las cifras del cáncer en España 2021”, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), refleja la necesidad - sobre todo en tiempos de pandemia- de destinar los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y diagnósticos necesarios para evitar retrasos en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer y por ello pérdidas de oportunidad de curación. Además, desde la SEOM, inciden en que el problema radica en aquellos pacientes que se encuentran “en un limbo” debido a los retrasos en diagnósticos, lo que puede tener un impacto muy negativo en las opciones  y oportunidades de cada paciente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments