Terapéutica

La mejoría en la epidemiología y de la presión asistencial ya es generalizada

A lo largo de la última semana se ha consolidado la mejoría en las cifras de la transmisión del SARS-CoV2 en la gran mayoría de las comunidades autónomas (excepto Asturias y País Vasco).

A lo largo de la última semana se ha consolidado la mejoría en las cifras de la transmisión del SARS-CoV2 en la gran mayoría de las comunidades autónomas (excepto Asturias y País Vasco), mientras que también se empieza a ver que la mejoría llega también a la presión asistencial.

En la comparación entre los datos que publicó el Ministerio de Sanidad el pasado 29 de enero y los del 5 de febrero, se observa una clara caída en todos los parámetros epidemiológicos, como la incidencia acumulada (IA) a 14 días, que cayó desde los 886,7 casos por 100.000 habitantes a 750,7, al igual que la IA a 7 días que pasó de 386 a 290. Del mismo modo, también ha caído la ocupación media hospitalaria, al pasar del 24% al 22,21%, al igual que la ocupación de UCI que ha caído ligeramente de un 43,95% a un 43,86%.

De este modo, durante los últimos siete días han mejorado todos los indicadores clave que Diariofarma sigue semanalmente (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI). Este comportamiento contrasta con el de solo una semana atrás cuando ocho de los nueve indicadores seguían empeorando con respecto a la semana previa. Solo mejoró para toda España la IA a 7 días, marcando la tendencia que ya esta semana se ve claramente.

A este respecto, cabe señalar que la mejoría es generalizada en todas las comunidades excepto en Asturias y en el País Vasco, que aún presentan crecimientos, aunque ligeros de la IA a 14 días, así como en su presión asistencial.

Pese a esta mejoría generalizada, la situación es aún dramática en prácticamente todo el territorio. Así, aún hay tres comunidades autónomas (Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja) que tienen la IA a 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Es más, solo Canarias y Cantabria presentan IA inferiores a 400 casos. Lo mismo se puede decir de la IA a 7 días, en la que todas menos Canarias y Baleares presentan incidencias superiores a 150.

Por otro lado, en lo que se refiere a la presión asistencial, cabe señalar que hay seis comunidades autónomas con una ocupación de camas de UCI por pacientes de covid-19 superior al 50% y que la media nacional está en el 43,9%. En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, también es de destacar la delicada situación que pervive. La media nacional de ocupación hospitalaria se sitúa en el 22,2%, con algunas comunidades por encima o cerca del 30%.

Como elemento positivo, parece claro que la mejoría se mantendrá en los próximos días, como se puede vislumbrar por la razón de IA de 14 frente a 7 días, que en todas las comunidades se encuentra por encima de 2 y en algunos casos de 3, lo que supone una reducción acelerada de la IA a 14 días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en