Terapéutica

El 8% de los medicamentos con precio en 2020 fueron sometidos a condiciones especiales de autorización

Seguimiento de ventas, financiación solo para determinadas indicaciones y grupos de riesgo, coste máximo por paciente o acuerdos de riesgo compartido son algunas de las principales condiciones especiales que desde la CIPM.

Seguimiento de ventas, financiación solo para determinadas indicaciones y grupos de riesgo, coste máximo por paciente o acuerdos de riesgo compartido son algunas de las principales condiciones especiales que desde la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se imponen para la autorización y fijación de precios de los medicamentos.

Durante el pasado año, hasta el 7,93% de los medicamentos autorizados (excluyendo a los genéricos), fueron sometidos a alguna condición especial se seguimiento o control para aceptar su comercialización, tal y como se puede observar a partir de la información disponible en la base de datos de Información sobre la situación de financiación de los medicamentos del Ministerio de Sanidad.

La condición más habitual es la de seguimiento, que se impuso a 26 de las presentaciones de medicamentos no genéricos autorizadas. Otras condiciones frecuentes fue la autorización solo para determinados grupos de riesgo (cinco casos) así como el coste máximo por paciente (tres) y acuerdos de riesgo compartido/pago por resultados (en dos ocasiones).

Aunque la variedad de condiciones especiales va cambiando con el tiempo, de lo que no cabe duda es que cada vez son mayores y afectan a un número creciente de medicamentos. Así, el pasado fue el ejercicio en el que una mayor proporción de medicamentos fue sometido a alguna medida especial. Casi el 8% de las presentaciones autorizadas tuvieron alguna limitación, frente al 5,72% de 2018 o el 7,62% de 2017.

En la actualidad, hasta 177 medicamentos diferentes están sometidos a una o más condiciones especiales de autorización. Las más habituales son el seguimiento, que se realiza a 109 de ellas. Por detrás se encuentra la financiación para grupos de riesgo y la aplicación de un protocolo farmacoclínico. También son habituales el establecimiento de un coste máximo por paciente o un techo de gasto, así como la creación de un registro de pacientes, entre otras.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en