Terapéutica

La industria asegura que el proyecto Medes “es parte de la solución a la crisis sanitaria y económica”

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, asegura que "la industria biofarmacéutica es parte de la solución a la crisis sanitaria y también de la económica". Proyectos como la Manifestación de Interés del proyecto MEDESel que acabamos de presentar Gobierno, "prueban esa realidad y el sólido compromiso del sector con nuestro país", afirma.
Juan López-Belmonte, nuevo presidente de Farmaindustria.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, asegura que "la industria biofarmacéutica es parte de la solución a la crisis sanitaria y también de la económica". Proyectos como la Manifestación de Interés del proyecto Medes (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España), que ha presentado al Gobierno, "prueban esa realidad y el sólido compromiso del sector con nuestro país", afirma.

López-Belmonte, desgrana en un artículo de opinión que se publica hoy en El Confidencial el plan que ha presentado la Asociación al Gobierno para impulsar la fabricación de medicamentos esenciales en nuestro país. "Proyectos como el que acabamos de presentar prueban esa realidad y el sólido compromiso del sector con nuestro país», afirma.

“La solución a la crisis vendrá por la ciencia. Y expertos en Economía lo tienen claro: hoy, la mejor inversión para un país es vacunar, asegura López Belmonte,  quien asegura además que “en ese objetivo de inmunización global estamos trabajando gobiernos, sistemas sanitarios e industria farmacéutica en todo el mundo”.

El presidente de Farmaindustria se plantea hasta que punto la dependencia tan grande de China o India en un ámbito tan delicado como el del medicamento “puede ser un riesgo estratégico para nuestro país, sobre todo en casos de emergencia sanitaria”. En ese sentido, asegura que “no se trata de rebajar los niveles de exigencia a nuestras compañías, ni de cambiar las normas del mercado global ni de aspirar a una autosuficiencia que no tiene sentido, sino de reducir una dependencia, que puede acarrear riesgos, potenciando nuestro tejido productivo para que sea más competitivo”.

Farmaindustria, explica, ha presentado al Gobierno la Manifestación de Interés del proyecto Medes, que se enmarca dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria.

Esta iniciativa reúne de partida a 14 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales pertenecientes a Farmaindustria y 21 empresas auxiliares. La iniciativa, que aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que apruebe en su momento el Consejo de Ministros, supone una inversión del sector cercana a los 500 millones de euros, que podría duplicarse con la participación prevista de más compañías farmacéuticas.

El proyecto tiene un objetivo, asegura, López Belmonte “dar más seguridad al sistema sanitario y a los pacientes españoles en el acceso a medicamentos estratégicos”. Se trata, afirma “de potenciar el tejido productivo a través de su capacitación en conocimiento, incorporación de tecnología y digitalización, mejorando su competitividad frente a competidores internacionales”. Todo ello “implica una inversión en capital humano y ha de redundar en mayor exportación por parte de un sector líder en exportación de alta tecnología, con más de 12.000 millones de euros anuales”.

El máximo responsable de Farmaindustria asegura que “estamos muy ilusionados con esta iniciativa”. Primero, porque “se orienta a aumentar las capacidades de producción y tener una mayor disponibilidad de medicamentos esenciales y estratégicos, lo que implica garantías para los pacientes”. Y segundo, porque concreta “en el plano industrial la propuesta que venimos haciendo desde que en el verano pasado participamos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde expusimos cuatro líneas de trabajo a través de las cuales la industria biofarmacéutica puede contribuir a la reactivación económica y social de España”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en