Terapéutica

Darias anticipa que Salud Pública cambiará la pauta de administración de la vacuna de AZ

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha indicado hoy que la Comisión de Salud Pública está estudiando nuevas pautas para la administración de la vacunas contra el covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca.
La ministra Darias durante la rueda de prensa de Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado hoy que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS está estudiando nuevas pautas para la administración de la vacunas contra el covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Darias ha comparecido ante los medios para indicar que “hoy se está produciendo una nueva reunión de la Comisión en la que se van a avanzar otras pautas de administración de la vacuna” de AZ y además se señalarán “los colectivos prioritarios para recibir la vacunación”.

Darias ha recordado que las dosis que han  llegado a España de esta vacuna, 1,8 millones, se destinen a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, no incluidos en los grupos 2 y 3. Es decir para el personal de los centros que no trabaja en la primera línea de atención.

La Comisión decidió ya el pasado viernes aplicar esta vacuna a personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, al considerar que no existía evidencia suficiente para su uso en personas mayores.

Igualmente Darias, ha asegurado hoy que el pico de ocupación de las camas con pacientes covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se podría alcanzar a lo largo de esta semana.

Actualmente, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la ocupación media de estas camas por pacientes afectados por covid alcanza el 43%, si bien en determinados centros hospitalarios se alcanzan cifras superiores al 50% y un estado muy próximo a la saturación.

La ministra ha achacado el esperado descenso en la ocupación a las “medidas restrictivas que están aplicando las comunidades autónomas”,  si bien Darias ha pedido “prudencia” y ha apelado a la responsabilidad y las “cultura del cuidado”, por parte de los ciudadanos. En ese sentido ha recordado que siguen plenamente vigentes todas las medidas de restricción y por el momento no se esperan cambios.

Según los datos que el Ministerio de Sanidad hizo públicos el pasado lunes, en España había 27.739 pacientes ingresados en planta en los hospitales por causa del covid-19. En las UCIS el número de ingresos por esta causa se eleva a 4.732. La ocupación de camas por enfermos por covid-19 en planta es del 21,56%, mientras que en las UCIs, el 43,16% de los ingresados, lo son por esta afección.

Mascarillas seguras

La ministra se ha referido también a la seguridad de las mascarillas que se usan en España, afirmado que “tienen un nivel de filtrado superior a las que se comercializan en otros países de Europa”.

Según afirma Darias asegura que la normativa UNE vigente en España establece que las mascarillas de uso “tienen que tener una eficacia de filtrado entre el 90 y el 95%.

Darias ha hecho una llamada al uso correcto de las mascarillas por parte de la población, porque “sabemos que en la población a veces, el uso no es el más adecuado”.

La ministra no ha hecho mención a las mascarillas tipo FFP2, pero sí lo ha hecho su compañera portavoz, María Jesús Montero quien ha indicado que estas mascarillas no tienen un precio máximo regulado ya que no están clasificadas como “obligatorias” por parte de las autoridades.

Prórroga en las limitaciones a vuelos

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de hoy, que se prorroguen las medidas excepcionales para limitarlos vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles; y los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países. La medida entrará en vigor desde las 18:00 del día 16 de febrero (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas del día 17 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en