Profesión

El 60% de los españoles asegura tener una confianza alta en el papel de las farmacéuticas durante la pandemia

Un estudio de la investigadora de mercados, Ipsos, asegura que los españoles tienen una confianza alta o muy alta en el papel de los laboratorios farmacéuticos en la pandemia. El 66% considera que las farmacéuticas saldrán de estas crisis favorecidas a nivel reputacional. Pfizer se sitúa como la empresa del sector mejor valorada (45%)
Dos trabajadoras en una planta de producción farmaceutica.

Un estudio de la investigadora de mercados, Ipsos, asegura que los españoles tienen una confianza alta o muy alta en el papel de los laboratorios farmacéuticos en la pandemia. El 66% considera que las farmacéuticas saldrán de estas crisis favorecidas a nivel reputacional. Pfizer se sitúa como la empresa del sector mejor valorada (45%)

El sector farmacéutico siempre ha sido vital para la sociedad, sin embargo, antes de la pandemia de la covid-19 pocos eran los ciudadanos que seguían de cerca la actualidad de estas empresas. Ahora, y como consecuencia de la crisis sanitaria, las farmacéuticas han pasado a colocarse en el primer plano de la actualidad debido al importante papel que desempeñan en la gestión de la pandemia, concretamente en lo que respecta a la fabricación de las vacunas, que nos permitirá terminar con esta pandemia y recuperar nuestra normalidad.

Conscientes de ello, Ipsos ha realizado una encuesta para analizar cómo está impactando la pandemia en la imagen de los laboratorios farmacéuticos en España, ya que ahora mismo se han convertido en el centro de muchos debates.

La evolución del volumen de menciones que ha generado el sector farmacéutico en los últimos meses en internet y las redes sociales ha ido aumentando según avanzaba la pandemia, alcanzando su mayor pico en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la vacuna de Pfizer, experimentando un crecimiento exponencial de un 633% de octubre a noviembre.

En líneas generales el sector farmacéutico está teniendo un retorno beneficioso en términos de imagen, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que los laboratorios saldrán favorecidos a nivel reputacional de esta crisis por el papel tan fundamental que están desempeñando. Además, el 60% de los españoles encuestados declara tener una confianza alta o muy alta, siendo únicamente un 16% los que confían muy poco en los laboratorios; y más de la mitad (57%) considera que se superará la pandemia gracias a ellos.

Sin embargo, un 42% considera que la imagen de estos no se reforzará, sino que saldrá perjudicada al estar dejando en evidencia que, como a cualquier empresa privada, su mayor interés es ganar dinero. Aunque es cierto, que un 33% de los entrevistados no está de acuerdo con esta afirmación. En lo que coinciden todos los entrevistados, es que las farmacéuticas serán las grandes beneficiadas de esta crisis en términos económicos, así lo afirman 9 de cada 10.

La pandemia del covid-19 puede suponer un punto de inflexión en la notoriedad del sector, ya que 9 de cada 10 entrevistados confiesan que desean conocer más sobre los laboratorios, o incluso demandan que estas compañías compartan más información sobre ellas y su actividad.

En palabras de Inma Rueda, Directora de Healthcare de Ipsos para España, “Las empresas farmacéuticas tienen en su agenda como punto clave, evolucionar para estar más centradas en el cliente, tanto en el profesional sanitario como el paciente y la sociedad en general. Son empresas donde la agenda social está cada vez más presente, por lo que saber que existe una demanda por parte de los ciudadanos de querer saber más sobre ellos, sobre cómo los laboratorios pueden ayudarles y apoyarles, es un gran binomio y una gran oportunidad para alinear oferta y demanda.”

La visibilidad y notoriedad de los laboratorios viene determinada por contar o no con vacuna para el covid-19. Las que tienen vacuna son las más conocidas y de las que se habla en internet y redes sociales.

Pfizer se sitúa como el laboratorio que mejor lo está haciendo en esta pandemia para un 45% de los consultados. Seguida de Moderna (18%) y PharmaMar (12%). Este despunte de favoritismo hacia Pfizer se explica porque fue el primer laboratorio en lanzar una vacuna y conseguir el respaldo de la OMS, así como de la comunidad científica internacional. La vacunación en distintos países del mundo, así como en la Unión Europea, se ha podido poner en marcha gracias a su disponibilidad, y además, en las semanas que lleva activa no se ha generado ninguna incidencia en términos de efectos secundarios, fabricación, distribución… lo que refuerza que Pfizer sea el laboratorio mejor valorado.

Por su parte, AstraZeneca, a pesar de contar con una vacuna, es la peor valorada en este sentido, con solo un 6% de los ciudadanos que consideran que es la que mejor está desarrollando su labor durante la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en