Terapéutica

La OMS asegura que el SARS-CoV2 surgió en Wuhan y su origen es animal

El equipo de expertos de la OMS que desde el pasado mes de enero está investigando los orígenes del SARS-CoV2 ha confirmado que tiene un origen animal. Es "extremadamente improbable" que saliera de un laboratorio.
Ben Embarek, responsable del equipo de la OMS en China

El equipo de expertos de la OMS que, desde el pasado mes de enero, está investigando los orígenes del covid-19, ha confirmado que el SARS-CoV2 tiene un origen animal y que no hay evidencia de que hubiera transmisión antes de su aparición en la localidad china de Wuhan, en diciembre de 2019. Es "extremadamente improbable" que saliera de un laboratorio.

Según han explicado los miembros del equipo en rueda de prensa han rechazada que se estuviera propagando por la ciudad china antes de esa fecha, aunque hasta el momento no han determinado cómo se introdujo en el mercado de Huanan, epicentro original de la epidemia.

El responsable del equipo, Peter Ben Embarek a indicado que “vinimos aquí con dos objetivos; uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia y dos, cómo saltó a la especie humana”. En ese sentido, ha indicado que las labores de investigación, “no ha cambiado”, la imagen de antemano que tenía el equipo de la OMS.

Sin embargo, si se han añadido “detalles cruciales” sobre la evolución de la pandemia en su origen. “No hemos encontrado pruebas de grandes brotes y además encontraos una circulación más amplia del virus en diciembre, que no estaba solamente limitada al espacio del mercado de Huanan”.

Actualmente, la OMS baraja cuatro hipótesis sobre cómo el covid-19 salto a la especie humana. En primer lugar, los expertos valoran el salto de un animal a un humano; en segundo a través del murciélago; en tercer lugar a través de especies intermediarias; y `por último, la posibilidad de que los productos congelados actúen como vía de transmisión a la especie humana.

Por el momento la hipótesis en la que más se centra la OMS es  que “la vía del animal intermedio es la más probable” y que “requerirá estudios más específicos”.

Lo que sí parece claro para la OMS es que el virus no se escapó de un laboratorio; Embarek asegura que esta situación resulta “extremadamente improbable”. Además ha indicado que la OMS descarta hacer nuevos estudios en ese sentido.

Por el momento, el equipo de la OMS seguirá investigando las poblaciones de murciélagos, tanto en Wuham, donde no parece encontrarse una relación solidad, como en otros lugares de China.

En relación con el pangolín como intermediario con el ser humano, la delegación de la OMS ha indicado que “los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en