Comparte esta noticia

Sefac e IM&C lanzan un programa de actuación farmacéutica a pie de mostrador

DIARIOFARMA  |    09.02.2021 - 16:41

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y la agencia IM&C han puesto en marcha un programa de actuación farmacéutica a pie de mostrador que incluye la publicación de varios documentos y materiales prácticos.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al farmacéutico comunitario herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje de distintas patologías de forma útil.

La primera de las guías publicadas dentro de este programa es la Guía de actuación farmacéutica a pie de mostrador: abordaje integral de la diarrea, que cuenta con la colaboración de Heel. La guía está coordinada por Ana Rodríguez Sampedro, responsable del grupo de Nutrición y digestivo de Sefac, y cuenta con un elenco multidisciplinar de autores.

El contenido de estas guías sigue una estructura similar en cada una de ellas e incluye: Resumen de los aspectos fundamentales del problema de salud que se trata; Tratamientos (farmacológico y no farmacológico); protocolo de actuación con criterios de derivación; casos prácticos y preguntas frecuentes.

La guía de diarrea se acompaña de material adicional, como una hoja de consejos para el paciente o un póster con información básica. Las diarreas agudas no suelen ser incapacitantes, pero en países en desarrollo continúan siendo uno de los problemas de salud pública más importantes. Suponen el 85 % de las muertes en edades comprendidas entre los seis meses y los dos años, debido a la desnutrición y deshidratación que provocan. En países desarrollados suponen una causa importante de morbilidad y un elevado coste sanitario, derivados de los ingresos hospitalarios relacionados con complicaciones como la deshidratación grave o la insuficiencia renal, especialmente en pacientes mayores. En Europa  la diarrea es la patología más frecuente en el niño sano, con una incidencia anual de entre 0,5 a 2 episodios en infantes  menores de 3 años.

El objetivo de la guía es, además de proporcionar al farmacéutico comunitario toda la información útil que necesita tener a mano, sobre la patología, es también transmitir a los pacientes las medidas de prevención necesarias.

La guía proporciona nutrida información sobre los diferentes tratamientos existentes a día de hoy para la diarrea, tanto farmacológicos (antidiarreicos y antiinfecciosos) como no farmacológicos. En este último caso, y al tratarse de un proceso autolimitado, el documento aconseja que el tratamiento esté orientado a disminuir los síntomas y mantener una adecuada hidratación y nutrición. Entre otra información de utilidad para el farmacéutico comunitario, el documento incluye tablas que permiten conocer el estado de hidratación del paciente o comparar las diversas soluciones orales de rehidratación.

En la publicación se propone también un extenso listado de medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de la diarrea aguda: estimular la lactancia materna en el caso de población pediátrica, conservar de inmediato los alimentos sobrantes en el frigorífico, cocer bien los alimentos y, en caso de recalentar, asegurarnos que el núcleo del alimento supere los 65 º C durante unos minutos, etc. Además, se estudia el empleo de probióticos en niños y adultos sanos en la prevención y tratamiento de los distintos tipos de diarrea, que avalan cada vez más estudios científicos.

Las guías son exclusivas para socios de Sefac, y próximamente se publicarán también las materias siguientes: Actuación en el mostrador: Reflujo Gastroesofágico; actuación en el mostrador: Gripe, resfriado y sueño; actuación en el mostrador: Estreñimiento crónico; actuación en el mostrador: Síndrome de intestino irritable y actuación en el mostrador: Indicación farmacéutica en tabaquismo.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz