Política

Darias espera la autorización de la vacuna de Janssen para el 8 de marzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la vacuna de Janssen pueda ser aprobada por la Comisión Europea en torno al 8 de marzo. Esta sería la cuarta vacuna en ponerse en uso contra el covid-19 en Europa.
El Consejo Interterritorial aprobó la Actualización la semana pasada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la vacuna de Janssen pueda ser aprobada por la Comisión Europea en torno al 8 de marzo. Esta sería la cuarta vacuna en ponerse en uso contra el covid-19 en Europa.

Darias ha realizado estas manifestaciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y coinciden con las apreciaciones que hizo la propia empresa la semana pasada, que ya ha presentado su solicitud ante la FDA.

El regulador americano ha asegurado que el próximo día 26 de febrero está previsto que el Comité de Vacunas y Productos Biológicos se reúna para discutir la solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos de este compuesto, que se diferencia de las que ya están en marcha en que su aplicación es de una sola dosis.

Tras la presentación de la solicitud de autorización ante la FDA, la compañía indicó que seguiría el mismo camino para obtener la recomendación de autorización europea a través de la EMA.

La vacuna de Janssen tiene una eficacia del 72% en los datos ofrecidos en el muestreo llevado a cabo en Estados Unidos; así como del 66% con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

En los estudios, que han contado con 40.000 voluntarios, el objetivo ha sido la prevención del covid-19 de moderado a grave. El fármaco, según explica la FDA tuvo una eficacia general del 66% en la prevención de la enfermedad en los casos menos leves entre los pacientes analizados, de los cuales 468 presentaban síntomas.

Este porcentaje aumentó entre los pacientes de Estados Unidos, que demostraron un nivel de protección del 72%. En América Latina fue del 66% y en Sudáfrica del 57%, una vez completado el ciclo de inmunización.

Seguridad de la vacuna de AZ

Durante su intervención Carolina Darias ha insistido en que las tres vacunas que actualmente están disponibles (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca), “son eficaces y seguras”, según ha determinado el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en su segundo informe.

En este informe se han registrado 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, en 1.065.441 personas que han recibido al menos una de las dosis de la vacuna; aproximadamente el 0,15%. “No se ha identificado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación”, ha indicado Darias.

Sobre la decisión de no inocular la vacuna a personas mayores de 55 años que tomo la Comisión de Salud Pública, Darias ha indicado que está basada en la “no evidencia” de datos y no en la inseguridad. La ministra ha indicado que “la vacuna ha demostrado eficacia hasta los 55 años, si bien la Comisión de Salud Pública ha dejado abierta la decisión de ampliar esa edad en función de los resultados que dé el estudio que la compañía está realizando ahora en población mayor”.

AstraZeneca manifestó que había iniciado dicho ensayo en Estados Unidos y, a través de la máxima responsable del estudio, indicó que probablemente los resultados se podrían conocer en otoño.

Las vacunas de esta compañía siguen llegando a España y este jueves está previsto un envío de 228.000 dosis, que se distribuirán entre el viernes y el sábado a las comunidades autónomas. En este sentido, Darias reiteró que a lo largo del mes se espera la llegada de 1,8 millones de dosis de esta firma. Hasta el momento, ha manifestado que se han inoculado 1.412.

En el total global, las CC.AA. han administrado ya 2.233.249 dosis de las tres vacunas en uso en España, lo que supone el 76,6% del total de existencias. La ministra ha indicado que “a partir del segundo trimestre va a llegar una cantidad importante de vacunas.

Cepa británica

En su comparecencia ante los medios, Carolina Darias ha informado que la incidencia de la variante británica del virus se sitúa en torno al 10-15% del total. En España se han notificado 550 casos de esta variante del virus y la ministra ha indicado que “estamos pendientes de confirmar otro número importante de casos”.

En relación a esta nueva variante, la ministra ha insistido en que está demostrado que “es más transmisible” y que incluso “podría ser más virulenta”.

Sobre las otras dos variantes con presencia en el país, se siguen manteniendo en niveles muy bajos. Se han detectado dos de la variante surafricana y una de la brasileña.

IA elevada

Las comunidades autónomas han informado de 18.114 nuevos casos del covid-19. Estas cifras son inferiores a la referencia de la pasada semana, en la que se registraron 31.596 positivos. La cifra de contagios en España desde que se inició la pandemia alcanza los 3.023.601 infectados.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes vuelve a reducirse esta semana, quedando fijada en los 584 casos. La incidencia comunicada ayer por el Ministerio era de 630.

A pesar de la reducción de la incidencia acumulada, Darias ha manifestado que “sigue siendo muy elevada”. No obstante, la ministra ha confirmado que “hay ya una tendencia descendente, la cual esperamos que continúe”.

Por otro lado, las CCAA han informado de 643 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de decesos con prueba diagnóstica positiva en España desde que se inició la pandemia, se sitúa en 63.704.

La presión hospitalaria sigue en niveles muy altos. Un total de 24.821 personas se encuentran ingresadas por covid-19 en los hospitales españoles, lo que supone una ocupación de camas del 19,28%. En las Unidades de Cuidados Intensivos, permanecen 4.548 personas con la infección, lo que supone una tasa de ocupación del 41,57% de las camas de ese servicio.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Otra información que no debería de dar la Ministra de Sanidad, que parece querer hacer el mismo postureo que el Sr Illa. No hablen de lo que no saben. No dicen nada más que tonterías. Cordiales saludos. Paco
Francisco Salmeron García. Virólogo. Funcionario Jubilado . Exjefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de erradicación de la poliomielitis , la rubeola y el sarampión de España.
PD.Si quiere hacer algo de utilidad concentre se en evitar la corrupción

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en