Comparte esta noticia

El Plan de Vacunación propone retrasar seis meses la vacunación a los menores de 55 años contagiados

DIARIOFARMA  |    10.02.2021 - 14:38

La tercera actualización del Plan de Vacunación recomienda "posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección" al personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) y de los colectivos con función esencial para la sociedad (grupo 6) de hasta 55 años de edad y sin condiciones de riesgo, y con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los seis meses anteriores a la vacunación.

Esta medida se contempla también para el personal sanitario y esencial (de los grupos 2 y 6), de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, que hayan sido diagnosticados de covid-19 después de recibir la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas disponibles actualmente. En estos casos, indica Sanidad, la segunda dosis de la vacuna se podrá administrar en un plazo de seis meses. Esta recomendación no se aplicará a "las personas con más de 55 años o con factores de riesgo", a quienes se les inmunizará "igual que en aquellas sin antecedentes de covid-19". Estas recomendaciones son "provisionales, y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias”.

La modificación se realiza teniendo en cuenta que "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T”. Además, según Sanidad, "el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección". En el documento se indica que "no se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero es esperable que la vacunación de estas personas refuerce esta inmunidad protectora y su duración".

Esta actualización llega tras el cambio de criterio de aplicación de la vacuna de Astrazeneca – de la que Europa tenía más dosis comprometidas – al prohibirse su administración a mayores de 55 años. Por esa razón, se ha priorizado a los profesionales esenciales frente a otros colectivos vulnerables cuya vacunación prioritaria se había barajado, enfermos crónicos, obesos o personas con síndrome de down, entre otros.

Los grupos que han trascendido hasta la fecha son: 1. Residentes y personal de centros sociosanitarios (residencias); 2. Personal sanitario de primera línea; 3. Otro personal sanitario; 4. Grandes dependientes que viven en sus domicilios y cuidadores profesionales;5. Personas de 80 años y más; 6. Profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas; docentes y personal de educación infantil y especial y docentes y personal de primaria y secundaria).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz