Profesión

El Consejo General homenajea a las farmacéuticas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, quiere hacer un homenaje a las miles de farmacéuticas que desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos científicos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, quiere hacer un homenaje a las miles de farmacéuticas que desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos científicos.

Según explica, la riqueza de la formación universitaria de la Facultad de Farmacia abre un amplio abanico de posibilidades, que las licenciadas y graduadas en farmacia han ido aprovechando y destacando en ámbitos como la nutrición, las vacunas, el VIH, el tratamiento y cuidado del albinismo o la neuroprotección molecular.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha señalado que “si bien la profesión farmacéutica ha sido tradicionalmente femenina, en las últimas décadas se ha producido un incremento de la presencia de mujeres en diversos ámbitos de la ciencia. Mujeres que tras terminar sus estudios superiores en la universidad su inquietud les condujo a seguir formándose e iniciar una carrera científica en la que están destacando gracias a que a sus capacidades innatas han sumado preparación, perseverancia y esfuerzo”.

En este sentido ha añadido que “las facultades de Farmacia son una cantera de futuras científicas que contribuirán al avance del conocimiento para la mejora de la salud de las personas”.

Seis referentes

Ejemplo de las miles de farmacéuticas que se dedican a la investigación y la ciencia son estas seis mujeres que, cada una en su ámbito de actuación están destacando. Todas salieron de la Facultad de Farmacia y han ido abriéndose camino en distintos lugares y distintas ciencias y ofrecen algunos consejos a las futuras científicas.

María José Alonso: “Tú creas tu camino, confía en ti”

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha participado en numerosos proyectos internacionales de investigación entre otros para la OMS y la Fundación Gates. Autora de 300 publicaciones científicas e inventora de 22 patentes, es miembro de cinco Academias nacionales e internacionales y ha recibido 36 premios entre los que destaca el Premio Nacional Jaume I. Ha sido Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC y ha formado parte del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ana Céspedes: “Se puede conseguir lo que quieres. Pon el foco, aplica disciplina y nunca pierdas tu autoconfianza”

Ana es Doctora en Farmacia, programa de Dirección General en IESE y experta en Estrategia e Innovación por el Massachussets Institute of Technology (MIT). Además se ha formado en la London School of Economics. En la actualidad es Chief Operating Officer (COO) de la Iniciativa Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI). Con anterioridad Céspedes fue entre otros directora de Asuntos Corporativos y vicepresidente sénior de Marketing y Estrategia Global de la compañía alemana Merck

Ascensión Marcos: “No importa el género, importan la fortaleza y la perseverancia”

Ascensión Marcos es Doctora en Farmacia y experta en Inmunonutricion, con una dilatada trayectoria científica e investigadora que ha sido reconocida con más de una decena de premios. Es Académica de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Reial Acadèmia de Catalunya. En la actualidad es profesora de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidenta de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición.y de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (2015-2020).

Teresa Muñoz de Galdeano: “Sólo desde la educación se pueden eliminar las diferencias”

Teresa se licenció en Farmacia en la Universidad de Sevilla para posteriormente doctorarse en Farmacia, Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigadora postdoctoral senior en el Grupo de Neuroprotección Molecular de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Su investigación se centra en la caracterización de vías de muerte celular distintas de la apoptosis, como la autofagia y la necroptosis, en los diferentes tipos de células de la médula espinal después de una lesión.

Patricia Pérez: “A las jóvenes y niñas pensando en ser científicas me gustaría decirles que con perseverancia y continuo esfuerzo cualquier meta es posible”

Es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense y Máster en Virología también en la Universidad Complutense de Madrid. Su doctorado se centró en la generación y optimización de candidatos vacunales basados en poxvirus frente a enfermedades humanas prevalentes. En la actualidad forma parte del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que está llevando a cabo el desarrollo de un candidato vacunal eficaz frente a la COVID-19, actualmente el proyecto de vacuna contra el SARS-CoV-2 más avanzado de España.

Mafalda Soto: “Os animo a que salgáis de vuestra zona de confort, a que exploréis y alimentéis vuestro espíritu crítico. Y desde ahí busquéis dentro aquello que os hace gritar guauuuu”

Licenciada en Farmacia y Especialista en Medicina Tropical y Salud Internacional, es fundadora y directora de “Beyond Suncare”, ONG que con la que desarrolla servicios integrales para prevenir el cáncer de piel y promover la inclusión social de las personas con albinismo. En 2020 se sumó al grupo QVIXOTE LEADERS y es miembro de la junta editorial del Community Dermatology Journal de la International League of Dermatological Societies. Elegida “Champion on Albinism” por Naciones Unidas en 2015, recientemente Forbes la ha incluido entre “Las otras 100 mayores fortunas de España”, es decir aquellas que procuran fortuna a los demás.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en