Terapéutica

Sanidad modifica el criterio de reparto entre CCAA de la vacuna de AZ con respecto a las de Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio de asignación de dosis de vacunas para las diferentes comunidades autónomas, que en las vacunas de ARNm perjudica a C. Valenciana, Baleares y Canarias y beneficia a Asturias, Castilla y León y Extremadura.

El Ministerio de Sanidad ha modificado el criterio de asignación de dosis de vacunas para las diferentes comunidades autónomas con la llegada de la vacuna de AstraZeneca. Si la distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna no se sabe muy bien a qué criterio obedece, en el caso de la de AZ sí que parece que el criterio directamente poblacional es el elegido. Así se desprende de un análisis que ha realizado Diariofarma a partir de los datos oficiales de distribución de vacunas elaborado por el Ministerio de Sanidad, así como los datos de población mayor de 65 años, institucionalizados y población total.

Así, desde el principio del plan de vacunación, el reparto que la distribución de dosis ha estado beneficiando, de acuerdo a criterios poblacionales, de manera muy importante, a comunidades como Asturias, Castilla y León o Extremadura y, por el contrario, perjudicando a otras como Baleares, Comunidad Valenciana o Canarias. Tanto es así que las dosis recibidas por 1.000 habitantes en Asturias duplica el número de las tres regiones menos favorecidas.

Diariofarma ha analizado a qué se puede deber ese criterio de reparto y no ha encontrado correlación ni con la proporción de personas institucionalizadas, que además de los profesionales sanitarios han constituido los primeros grupos de vacunación, ni con la proporción de personas mayores de 65 años o mayores de 80 años. Asturias, aunque presenta un elevado porcentaje de mayores de 65 años, no es, ni mucho menos, la región con mayor porcentaje de personas institucionalizadas. Castilla y León duplica en este parámetro a Asturias y casi la iguala en mayores de 65 años (y la supera en mayores de 80 años) pero ha recibido una proporción menor de vacunas. Por su parte, Galicia tiene una proporción de mayores de 65 años similar a la de Castilla y León y ha recibido dosis en número muy inferior al que le correspondería si este fuera el criterio.

De este modo, el Principado ha recibido hasta el momento 94.475 dosis, lo que suponen 92,72 por cada mil habitantes; Castilla y León ha recibido 200.855 dosis (83,6 por 1.000 habitantes). Muy diferente es la situación de Baleares, que ha recibido 50.480, cifra que solo alcanza a 41,69 por cada mil habitantes o la Comunidad Valenciana 243.580 dosis (48,4 por 1.000 hab.). Este reparto, lógicamente, también afecta a la proporción de personas que han recibido alguna dosis o la pauta completa. Las que más dosis han recibido son las que más proporción de su población han recibido alguna (o las dos) dosis, y al revés.

De este modo, no parece que exista un criterio visible que rija la distribución de dosis de vacunas de ARNm: ni la población institucionalizada, ni la población mayor de 65 años ni la población mayor de 80 años.

No obstante, con la última publicación que ha realizado el Ministerio de Sanidad sobre los datos de distribución de vacunas, donde ya se ve el reparto de las de AZ, es fácilmente observable que ahora hay dos criterios: uno para las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y otro para las de AZ, que se supone será heredado en futuras incorporaciones de nuevas vacunas.

En el caso de la vacuna de AZ la distribución obedece casi de forma perfecta a un criterio poblacional con excepción de cuatro territorios que resaltan. Es el caso de los dos archipiélagos que, de nuevo, presentan la menor cantidad de dosis por 1.000 habitantes, y por otro lado, las dos ciudades autónomas, que han recibido muchas más dosis que las que le correspondería. Este último caso, no obstante, se puede deber a aspectos de logística, al haber un mínimo de dosis a trasladar, aunque también es relevante que se compensa la baja recepción de vacunas de ARNm, en proporción a su población, que han registrado hasta el momento.

Vacunas administradas

De este modo, actualmente se han administrado en España un total de 2.233.249 dosis, lo que supone el 77% de las recibidas hasta ahora y 47,2 por cada 1.000 habitantes.

Las comunidades que más vacunas han puesto son Asturias (73,7 por mil habitantes); Castilla y León (70 por mil habitantes) o Extremadura (67,2); mientras que las que menos han sido, además de las dos ciudades autónomas; Baleares (31,1); País Vasco (34,5) y Canarias (38,7).

Situación similar se observa en cuanto a las pautas completas que se han administrado. Asturias (31,7 por mil habitantes); Castilla y León (28,9) y Extremadura (27,1) lideran el ranking; mientras que las ciudades autónomas; Baleares (12); País Vasco (12) y Canarias (13,4) están a la cola.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en