Comparte esta noticia

El Parlamento navarro apoya la coordinación de farmacia y AP en síntomas menores de covid-19

Imagen de la intervención de la presidenta de EFAN en el Parlamento de Navarra.

DIARIOFARMA  |    12.02.2021 - 13:12

La Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) y la delegación en Navarra de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac ARN)  han logrado que prospere en el Parlamento de Navarra una resolución que exige al Gobierno de la Comunidad Foral la implantación de protocolos para tratamiento de personas con síntomas menores y/o signos menores de covid-19, en colaboración con las farmacias.

Esta resolución, impulsada por Navarra Suma, aprobada por unanimidad, se produce después de que el pasado 9 de octubre, los presidentes de EFAN, Elena Jiménez y Sefac ARN, Eduardo Satué, interviniesen en la comisión de Salud del Parlamento navarro a petición del grupo parlamentario de PSN, para exponer las acciones que desde las farmacias comunitarias se han estado llevando a cabo desde el inicio de la crisis para mejorar la atención de la población y colaborar con el resto de profesionales sanitarios y, en particular, con la atención primaria a través de protocolos consensuados.

La resolución aprobada ahora por el Parlamento supone un respaldo a las acciones que desde hace meses vienen llevando a cabo las más de 600 farmacias de la Comunidad Foral y emplaza también al Gobierno de Navarra a desarrollar sistemas de comunicación que permitan compartir información y mejorar la colaboración entre las farmacias y el sistema público de salud navarro.

Elena Jiménez, presidente de EFAN, ha señalado que “esta decisión favorece claramente al ciudadano navarro ya que contribuye de forma efectiva a combatir la pandemia mediante la atención a los pacientes con síntomas menores en sitios cercanos a su domicilio, como son las farmacias. Evitamos, especialmente, la saturación de los Centros de Salud,  hospitalarios y de urgencias. El farmacéutico es un profesional altamente especializado para actuar en estos casos y la enorme capilaridad de los establecimientos en la Comunidad Foral, hace que esté presente incluso en poblaciones aisladas donde viven personas mayores y vulnerables. Es un gran avance por el que felicitamos al Parlamento y Gobierno navarros. 

Por su parte, Eduardo Satué, presidente de Sefac ARN, señala que “esta resolución es un reconocimiento a la labor asistencial que los farmacéuticos comunitarios estamos llevando a cabo y que se ha puesto de manifiesto en la resolución de numerosas consultas por parte de la población relacionadas con los síntomas compatibles con la covid-19, además de la atención a pacientes crónicos o vulnerables que han visto afectado su acceso a los tratamientos durante los meses de confinamiento. Desde Sefac se ha elaborado documentos de consenso con sociedades científicas médicas para colaborar en esta y otras materias y estamos preparados para poner a disposición del sistema sanitario navarro esta experiencia”.

La presidenta de Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) reclama que la farmacia comunitaria se coordine digitalmente con los centros de salud para agilizar las consultas de los pacientes

Jiménez, en el Parlamento navarro

“A través de la farmacia comunitaria se puede agilizar la atención a los pacientes en consulta de síntomas menores y en trámites relativos a la receta electrónica, evitando que acudan a los centros de salud y minimizar así el riesgo de contagios. EFAN propone la transformación digital del sistema navarro de salud y aprovechar la cercanía de las farmacias al paciente para coordinar la actuación de otros profesionales sanitarios y facilitar las consultas no presenciales, en estos momentos críticos de la pandemia”. La presidente de EFAN, Elena Jiménez, realizó esta propuesta en su comparecencia ante la comisión de sanidad del Parlamento navarro el 9 de octubre, que contó también con la presencia de Eduardo Satue, presidente de Sefac Aragón, La Rioja y Navarra (ARN), además de miembros de su asociación.

En su intervención desgranó nuevas actuaciones y competencias que podrían desarrollar las farmacias para facilitar la atención a los pacientes, evitando riesgos de contagios en centros de salud y hospitales. “Los farmacéuticos comunitarios pueden tratar síntomas menores a través de protocolos consensuados como Indica Pro de Sefac.

Estos protocolos establecen criterios consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria y de otras especialidades como Medicina Interna, Urgencias y Emergencias y Neumología, con el propósito de contribuir a la mejora continua de la actuación del farmacéutico comunitario en el manejo de síntomas menores, y marcando indicadores que señalan la necesidad de derivar el paciente al médico de Atención Primaria en pacientes con situaciones de riesgo”.

También propone que en las farmacias se puedan resolver deficiencias administrativas de las recetas que prescriban los médicos sin tener que ir al centro de salud a por una nueva gracias a la coordinación digital con el médico de familia. Además, la farmacia podría informar sobre desabastecimientos a los médicos en tiempo real para que puedan adaptar las medicaciones.

La farmacia participa en el control de parámetros clínicos registrando las constantes del paciente en cuanto a su presión arterial, peso, oxígeno en sangre, glucosa, y otras que pueden compartirse con los centros de salud a fin de mejorar su seguimiento. Asimismo, los farmacéuticos comunitarios pueden mejorar la adherencia de medicamentos (que el paciente cumpla el tratamiento) a través de la atención farmacéutica domiciliaria y podrían dispensar también ciertos medicamentos de ámbito hospitalario, evitando largos desplazamientos en el medio rural o de personas impedidas y ancianos a los hospitales.

Además, EFAN destaca que a nivel nacional la profesión farmacéutica se ha unido en la iniciativa de apoyar a la Atención Primaria en la realización de test rápidos de la covid-19, hacer rastreos y vacunar de la gripe en las farmacias, basándose siempre en los principios de coordinación y calidad del servicio. Todos los agentes del sector: Consejo General, colegios, patronales, sociedades científicas y distribución apoyan con unanimidad la propuesta que, además, está en la línea de las Resoluciones 47.8 (47.8. Impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria) y 71 (Garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial) aprobadas por la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments