Comparte esta noticia

Farmacia Hospitalaria, incluida en la base de datos de Profesiones Reguladas de la Unión Europea

DIARIOFARMA  |    12.02.2021 - 10:37

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha impulsado, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que la especialidad en Farmacia Hospitalaria figure en la base de datos de Profesiones Reguladas de la Unión Europea tras elevar la petición a la secretaría general de Universidades del Ministerio de Universidades.

A raíz de esta petición, desde el Ministerio de Universidades se ha trasladado la cuestión al el organismo europeo competente, que finalmente ha dispuesto la inclusión final en dicho registro dando así cumplimiento al mandato previsto en el art. 59 de la Directiva 2005/36/CE, en su redacción dada por la Directiva 2013/55/UE.

Ana Lozano, miembro del board de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) y anterior vicepresidenta de la SEFH, ha destacado que esta inclusión supone, “dentro del proyecto del CTF un gran avance para nuestra profesión en términos de movilidad dentro de la Unión Europea con la posibilidad de que la especialidad de Farmacia Hospitalaria sea reconocida en el resto de países . Además, significará mejorar la calidad, la seguridad y la equidad del acceso a la atención farmacéutica al paciente y aumentar los estándares en Farmacia Hospitalaria en toda Europa”.

Por su parte Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del CGCOF, ha declarado que, “el objetivo de este reconocimiento es hacer constar a nivel europeo los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para ejercer la profesión e nuestro país. España fue uno de los pioneros en la obligatoriedad de esta especialidad, hace ya cerca de 40 años, y esto ha sido sin duda uno de los pilares en los que se base nuestra práctica diaria que sigue en constante evolución con farmacéuticos cada vez más clínicos e integrados en los equipos”.

Actualmente la especialidad en Farmacia Hospitalaria es obligatoria para trabajar en los hospitales de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Republica Checa, Italia, Portugal, Francia y España

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *