Política

Andalucía inicia el proceso de creación del Instituto Andaluz de Salud, que integrará a la EASP

La Consejería de Salud de Andalucía ha iniciado el procedimiento administrativo para la elaboración del anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud.

La Consejería de Salud de Andalucía ha iniciado el procedimiento administrativo para la elaboración del anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud. A este respecto, ha abierto un periodo de consulta pública previa para que los interesados puedan aportar sus ideas en relación con este organismo.

El objetivo que se persigue con la creación de este organismo es la “racionalización del sector público instrumental”, en el que existen entidades con fines y actividades coincidentes y la necesidad de tener en el ámbito autonómico un Instituto de Salud. A este respecto, también explica que es necesario adaptar las personalidades jurídicas de ciertas entidades como, por ejemplo la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), SA. La desaparición de la EASP ya ha generado una importante controversia en la comunidad andaluza.

Según se asegura, en la exposición de los problemas que se pretenden solucionar, “las formas jurídicas privadas empleadas por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública implican renunciar al régimen jurídico que resulta más idóneo para la protección de los intereses generales. Esta renuncia conlleva aceptar un coste de oportunidad y asumir un riesgo de desprotección que de ninguna forma puede quedar compensado con las ventajas, reales o imaginarias, que las formas de gestión privada pueden aportar”.

Además, se prevé dotar a la región de un organismo público de investigación (OPI) en el ámbito de salud en Andalucía, que daría mayores posibilidades de desarrollo de la I+D+i en salud frente a la situación actual, así como dotar de estructuras y figuras de estabilización del personal investigador y técnico-investigador en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en