Terapéutica

Asturias: la JGPA insta al Ejecutivo de Barbón a flexibilizar el uso de ACODs

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo de Adrián Barbón a flexibilizar el uso en la región de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs).

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo de Adrián Barbón a flexibilizar el uso en la región de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs).

La PNL, presentada por el Partido Popular, ha sido apoyada por los grupos Foro, Vox, Ciudadanos y Podemos, mientras que votaron en contra el PSOE e IU, obteniendo 23 apoyos frente a los 22 votos en contra.

En la proposición se reclama “garantizar el acceso de los pacientes anticoagulados a los tratamientos indicados en las Guías de Práctica Clínica nacionales y europeas, eliminado las restricciones actualmente existentes para el acceso a ACODs según criterio médico”. Según se explica en la exposición de motivos, la situación de estos pacientes en el Principado de Asturias es “de clara inequidad respecto a los de otros lugares de España, como han puesto de manifiesto asociaciones de pacientes y numerosas voces profesionales y científicas”

Además, se pide “establecer la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar el visado y prescribir los tratamientos, como es práctica común en la mayoría de las comunidades autónomas”. A este respecto, desde el PP se considera que el visado de inspección que se aplica en Asturias emplea “los criterios más restrictivos”. Según dicen, en esta comunidad autónoma, los profesionales de atención primaria “no pueden emitir la solicitud del visado e iniciar el tratamiento, un caso muy llamativo en el conjunto de Sistema Nacional de Salud”.

La última de las cuestiones que ponen encima de la mesa en la PNL tiene que ver con la covid. A este respecto, la proposición reclama “tomar las medidas de refuerzo y protección sanitaria por el covid, el Servicio de Salud del Principado de Asturias adoptando medidas en consonancia con la necesidad de evitar la realización a los pacientes anticoagulados de pruebas innecesarias y desplazamientos prescindibles para la realización de sus controles, en conformidad con las que se están adoptando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en