Política

Cs pide priorizar a personas de riesgo en la estrategia de vacunación

Ciudadanos demanda en el Congreso de los Diputados que acelere el Plan de Vacunación. La formación naranja exige al Gobierno que acondicione “pabellones, polideportivos, centros culturales y otro tipo de espacios similares de gran amplitud para administrar vacunas contra el Covid-19 a personas de riesgo”.
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Ciudadanos demanda en el Congreso de los Diputados que acelere el Plan de Vacunación e incorpore de forma prioritaria a colectivos que presenten factores de riesgo incrementados para sufrir covid-19.

En una iniciativa presentada por el parlamentario Guillermo Díaz se señala que la Estrategia de Vacunación covid-19 en España “no recoge aún la vacunación de las personas con factores de riesgo”. También asegura que “tampoco se detalla cuándo y cómo se vacunará a personas que aúnan varios factores de riesgo y cuya vulnerabilidad es extrema, lo que aumenta la desesperación en ellos y sus familias”.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la iniciativa, “hay evidencia sólida” de que las afecciones cardíacas graves, el cáncer, la enfermedad renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la obesidad o la diabetes tipo 2 o el síndrome de Down “son un importante factor de riesgo frente al covid-19”.

Según señala la iniciativa, “esta vulnerabilidad extrema ha llevado a las personas con factores de riesgo y a sus familias a un confinamiento extremo por el miedo al contagio”. Esto supone a juicio de Díaz “que hay miles de personas que tienen que elegir entre acudir a su puesto de trabajo o mantener a salvo a su familia, o miles de niños y jóvenes que no pueden acudir a la escuela o recibir la formación para evitar cualquier posible riesgo de contagio”.

Por ello consideran que “es evidente la urgencia existente para que la vacunación llegue con la mayor celeridad posible a estas personas”. Igualmente aseguran que “dada esta vulnerabilidad, estas personas se enfrentan a un riesgo extremo incluso si acuden a ser vacunados en los términos en los que el Gobierno de España ha diseñado la campaña”. “Por ejemplo, si estas personas deben acudir a un centro de salud o una clínica para vacunarse, están expuestos a contraer el SARS-CoV-2. Sin embargo, que estas personas sean vacunadas en sus domicilios puede suponer una ralentización de la campaña de vacunación, al necesitar profesionales sanitarios que se dediquen específicamente a visitar domicilios, limitando el número de dosis que pueden administrar en cada turno”.

Por ello, la iniciativa solicita también que “es necesario revisar la campaña de vacunación para priorizar a estas personas con factores de riesgo y para asegurar que pueden recibir sus dosis de forma segura”.

La formación naranja también exige al Gobierno que, con el objetivo de evitar aglomeraciones y riesgos de contagios en los centros sanitarios, acondicione “pabellones, polideportivos, centros culturales y otro tipo de espacios similares de gran amplitud para administrar vacunas contra el covid-19 a personas de riesgo”.

En este sentido, Ciudadanos solicitará también “establecer un sistema digital de citación para la vacunación de personas con factores de riesgo en este tipo de instalaciones amplias, evitando así que se formen colas o aglomeraciones en las entradas a estos centros de vacunación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en