Terapéutica

Sanidad no recurrirá “por el momento” a vacunaciones masivas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón ha rechazado que “por el momento”, en España se realicen vacunaciones masivas contra el covid-19, si bien no las ha descartado, en el caso de que lleguen “millones y millones de dosis”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado que “por el momento”, en España se realicen vacunaciones masivas contra el covid-19, si bien no las ha descartado, en el caso de que lleguen “millones y millones de dosis”.

Por el momento, la opción planteada desde órganos territoriales como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, o desde partidos políticos de utilizar estadios y grandes espacios para realizar vacunaciones masivas no es una opción valorada por el Ministerio de Sanidad. “No creo que ahora mismo tengamos que plantear vacunar en otro sitio que no sea un centro de salud”, ha asegurado Simón.

El responsable del CCAES asegura que “el sistema es lo suficientemente grande y potente” para que el uso de grandes espacios no sea necesario. Sólo en caso de que hubiera “una barbaridad de dosis disponibles”, tendría sentido plantearla.

Simón también se ha mostrado a favor de desarrollar el pasaporte vacunal a nivel nacional. Esta iniciativa, que ya está desarrollándose en el seno de la Unión Europea, podría trasladarse a nivel nacional. “No es algo descabellado, ni nuevo”, ha matizado Simón, quien ha indicado que “no solo se está trabajando a nivel nacional, sino también en la UE y en coordinación con otros países de la OCDE”.

Simón ha recordado que este tipo de ‘pasaportes’ ya se usan para el control de la fiebre amarilla y ha indicado que se aplica a certificados con vacunas nuevas a las que todavía no ha tenido acceso toda la población.

Menor incidencia en residencias

El responsable del CCAES ha indicado también que se está observando una menor incidencia de covid-19 en los mayores en residencias, ya vacunados contra el virus, que en el mismo colectivo e la población en general. “Vamos confirmado que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 años que no lo están. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado Simón.

En términos generales el director del CCAES ha asegurado que se observa “un descenso” de la incidencia en todos los grupos de edad. A pesar de ello, los datos de hospitalizaciones y fallecidos “siguen siendo todavía muy altos”. Simón ha indicado que “hace una semana” ha comenzado el descenso en las Unidades Cuidados Intensivos, aunque “sigue siendo muy lento”.

Las CCAA han notificado un total de 30.251 nuevos casos de Covid-19 este fin de semana. Esta cifra es sensiblemente inferior a los 47.095 que se registraron en el anterior sábado y domingo. Con estas cifras son ya 3.086.286 infectados los registrados en el país desde que se inició la pandemia. La cifra total de fallecidos asciende a 65.449 personas desde que se inició la pandemia.

En la actualidad la incidencia acumulada  por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se reduce a 416 casos; una sensible bajada en relación a los 496 casos por 100.000 habitantes que se registraron el pasado viernes.

Actualmente hay 21.030 pacientes ingresados en los hospitales de todo el país por causa del Covid-19. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 4.128 personas.  La tasa de ocupación de camas hospitalarias por causa del Covid-19 se ha reducido al 16,47%; mientras que en las UCIs, se mantiene en el 37,95%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en