Terapéutica

El ECDC augura que las restricciones por el covid-19 “deberán reforzarse y mantenerse en los próximos meses”

El Centro Europeo der Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) asegura que, aunque la vacunación va a mitigar el avance de la pandemia “levantar prematuramente las medidas provocará un aumento de las tasas de incidencia.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) asegura que, aunque la vacunación va a mitigar el avance de la pandemia  “levantar prematuramente las medidas provocará un aumento de las tasas de incidencia. Así se recoge en el informe de actualización publicado esta semana por el organismo europeo, que indica que, sobre la base de la actual situación epidemiológica, “las intervenciones inmediatas y decisivas”, son fundamentales para controlar la transmisión y asegurar la capacidad de respuesta por parte del sistema sanitario.

De este modo, el ECDC recomienda que los países miembros “refuercen las medidas” para detener los contagios y “reducir la incidencia” a los niveles más bajos. En ese sentido, el organismo sanitario considera “importante”, mantener la realización de pruebas, el uso de mascarillas generalizado, secuenciar los casos, garantizar las condiciones de aislamiento de contagiados, evitar viajes y mantener el distanciamiento físico.

El organismo europeo también demanda la creación de más vacunas con secuencias mutadas y usando antígenos virales alternativos. Igualmente plantea la posibilidad de que se pueda considerar una dosis de refuerzo para las vacunas que actualmente se están administrando. Además, el ECDC ha informado que la variante británica del coronavirus puede causar una infección grave y que Europa está en una situación de alto riesgo.

Desde el punto de vista de este organismo, pese a la mejora de la situación epidemiológica de las últimas semanas en varios países, la situación es de grave preocupación, puesto que la mayoría de estados siguen notificando altas tasas de transmisión. Además, el ECDC señala que, a pesar de que los primeros grupos prioritarios ya están siendo vacunados, todavía “es muy pronto” para observar un impacto en la mortalidad y en la presión asistencial que provoca la enfermedad.

Una de las razones de esta situación, según se explica en el informe, es la propagación de las nuevas variantes, como es el caso de la británica, y también de la surafricana y brasileña. El informe no expresa dudas a la hora de confirmar que esta será la variante predominante en todo el continente en los próximos meses.

El informe indica que tanto la variante británica, como la surafricana (la brasileña en menor medida) son más transmisibles y “existe evidencia” de que con la primera puede reducir la eficacia de algunas vacunas.

Por todo ello, señala el organismo, “a menos que las intervenciones no farmacológicas se mantengan, durante los próximos meses, se debe anticipar en Europa un aumento de casos relacionados con el covid-19”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en