Política

‘Ley de nueva normalidad’: PP y Vox tildan de “farsa” su tramitación

El Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 abandona el Congreso sin pasar por el pleno, camino ya del Senado y sin contar con ninguna de las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox.

El Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 abandona el Congreso sin pasar por el pleno, camino ya del Senado y sin contar con ninguna de las enmiendas presentadas por PP, Vox y Ciudadanos.

Calificativos como “farsa”, “tomadura de pelo” y otros similares ha dedicado hoy la oposición al debate que ha seguido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la tramitación del proyecto de la denominada ley de la ‘nueva normalidad’.

Finalmente tras un trabajo de ocho meses, para tramitar como proyecto de ley el Real Decreto-ley 21/2020, los grupos que sustentan al Gobierno, aliados con otras fuerzas han hecho valer su mayoría para impedir que ni una sola de las enmiendas planteadas por PP, Ciudadanos y Vox pudieran tener cabida. La Comisión de Sanidad ha aprobado el dictamen y el informe de la ponencia, así como con las enmiendas aportadas de los grupos Plural y Republicano, por 21 votos a 15. El proyecto pasará ahora al Senado evitando el debate en el pleno de la Cámara Baja.

Cabe señalar que tanto Partido Popular como Ciudadanos, que en su momento apoyaron la convalidación del Real Decreto-ley 21/2020, han cambiado su sentido del voto en el proyecto de Ley, mientras que ERC, JxCAT y EH Bildu, que lo rechazaron, ahora lo apoya. Vox, por su parte, ha mantenido su rechazo al texto en ambas ocasiones.

La diputada del Grupo Popular Ana Pastor ha abierto el capítulo de críticas al procedimiento seguido y ha indicado que “han sido ocho meses de trabajo perdido”. Además, ha calificado la tramitación del proyecto como “la tomadura de pelo más grande que hemos vivido en la historia de esta Cámara”.

La también popular Elvira Velasco considera que esta ley, en la forma en la que se ha aprobado “sirve de poco o de nada” y ha manifestado que “parecería una broma si la crisis sanitaria no fuera tan trágica como ha sido”, en referencia a los más de ocho meses que han tenido que pasar para iniciar el debate.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann ha calificado el desarrollo de esta ponencia, “desde el principio, como un claro ejemplo de filibusterismo parlamentario”. En su valoración, los partidos que sostienen al Ejecutivo, “han pretendido retrasar los trabajos, obedeciendo al Gobierno”. “No sabían qué hacer con este proyecto de ley”, ha indicado Steegmann.

La izquierda “no sabe qué hacer con la nueva normalidad”, asegura el diputado de Vox, que ha calificado la tramitación de la ponencia como “un fracaso”, así como toda la Comisión, donde los trabajos “no han sido bien enfocados, porque la izquierda los ha querido desenfocar”.

La respuesta que ha recibido el PP por parte del PSOE la ha lanzado la diputada Carmen Andrés, que ha acusado a los populares de pretender “una ley corsé”, debido a una “regulación excesiva” y se ha preguntado a los populares si en las comunidades donde gobiernan está de acuerdo con “provocar el claro conflicto de competencias” que provocarían sus enmiendas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en