Terapéutica

Darias avanza que la desescalada tras la tercera ola “será muy prudente”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha realizado hoy al término de la reunión del Consejo Interterritorial “una llamada” a las Comunidades Autónomas para “no relajar las restricciones”. Darias asegura que la desescalada “será muy prudente”.
Los ministros de Agricultura, Luis Planas; Sanidad, Carolina Darias y Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, antes de iniciarse la reunión del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha realizado hoy al término de la reunión del Consejo Interterritorial “una llamada” a las comunidades autónomas para “no relajar las restricciones”. A este respecto, Darias asegura que la desescalada “será muy prudente”.

“Tenemos que aprender de otras olas, cuando relajamos las medidas es fácil volver a subir los casos, las hospitalizaciones y los ingresos”, ha asegurado la ministra en su comparecencia ante los medios. Una intervención en la que ha acudido por primera vez sin otro ministro acompañándole, a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial.

Aunque las cifras tanto de nuevos infectados, como de presión hospitalaria, o de incidencia acumulada siguen descendiendo, “seguimos en cifras muy altas”, asegura la ministra. Igualmente indica que aunque estamos “en el camino adecuado”, aún queda “mucho camino para llegar al umbral necesario de una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes.

Darias ha indicado también que los consejeros le han transmitido que “van a mantener las medidas” y que han acompañado su llamamiento “a la prudencia y a la responsabilidad de aquellas regiones que las relajan”.

Cuarentena a vuelos

En ese sentido de mantener y reforzar las medidas, el Gobierno ha dado un paso más en relación a los vuelos procedentes de Brasil y Suráfrica. Darias ha firmado este mismo miércoles una orden ministerial en la que se establece una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de estos países, para evitar la propagación de las variantes del virus.

Esta medida complementará a las medidas que la pasada semana ya tomó el Gobierno en relación con los vuelos procedentes de ambos países.

Por otro lado, y en relación con la situación de la pandemia, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad, un total de 10.829 nuevos casos de infección por covid-19. Estas cifras son inferiores a las registradas el pasado miércoles: 17.853 positivos. La cifra total de contagios asciende a 3.107.172 contagiados desde que se inició la pandemia en España.

La incidencia acumulada sigue manteniendo su descenso constante y este miércoles se ha situado en 349 casos por 100.000 habitantes, después de que al inicio de la semana estuviera fijada en 385.

Las comunidades han añadido a los registros 337 nuevos fallecidos, con lo que la cifra total de decesos en España por covid-19, con PCR confirmada, asciende a 66.136 personas desde que se inició la pandemia.

Otro aspecto relevante se refiere a la ocupación de camas de hospital por parte de enfermos de covid-19, que sigue descendiendo. Actualmente hay 18.322 pacientes ingresados en planta y 3.909 en las Unidades de Cuidados Intensivos. De este modo, la tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con covid-19 en planta se sitúa en el 14,34%. En el caso de las UCIs la tasa se mantiene en el 36,12%.

Más de 1 millón de inmunizados

En lo que se refiere a la vacunación, cabe destacar que España ha superado ya el millón de personas que empiezan a generar inmunidad. Concretamente son 1.119.180 personas las que han recibido ya la segunda dosis en todo el país.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta hoy miércoles las comunidades autónomas han administrado un total de 2.690.457 millones de dosis, el 74,3% del total de las distribuidas por las tres compañías que disponen del derecho de comercialización del compuesto en la Unión Europea.

En total, España ha recibido ya 3.622.165 dosis; de ellas 3.012.165 corresponden a la desarrollada por Pfizer-BioNTech; 192.000 correspondientes a Moderna y 418.000 de las fabricadas por AstraZeneca.

Darias también ha indicado que en los próximos días el Ministerio anunciará como se va a proceder a la vacunación a las personas desplazadas de su Comunidad.

La ministra ha asegurado que ese tema se ha propuesto hoy en el Consejo Interterritorial y será trasladado a la Comisión de Salud Pública para que informe de si considera más conveniente que se les administre la dosis en su Comunidad de origen o en la que residen en ese momento.

Prioridad, la edad

El Ministerio de Sanidad seguirá también priorizando en función de la edad y no de las patologías previas a los siguientes grupos de vacunación. Así lo ha aconsejado la Comisión de Salud Pública, según ha indicado la ministra Darias.

Las vacunas con ARNmensajero (Pfizer y Moderna) seguirán aplicándose a personas con más de 80 años que aún se están vacunando y posteriormente se continuará con las personas de 70 a 79 años y  posteriormente a los incluidos en la década de los 60 a 69. Los siguientes en vacunarse serán los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad.

Por otro lado, la vacunación con el compuesto de AstraZeneca, para menores de 55 años en España, se usará con los grupos de profesionales sanitarios en el tramo de edad de 45 a 55, si bien la ministra no ha explicado qué tipo de vacuna se aplicará al grupo de edad entre 55 a 60 años.

Darias ha remitido la cuestión a la semana que viene que será “cuando sabremos cómo va el porcentaje de vacunación en cada uno de los grupos de edad”.

La ministra no considera que existan agravios comparativos para los ciudadanos por el diferente ritmo de vacunación que se está detectando en las comunidades autónomas. “Tenemos una estrategia única en vacunación y esa estrategia establece en primer lugar cuales son los cuatro grupos prioritarios”.

Estrategia del cáncer

La ministra ha valorado también muy positivamente que el Consejo Interterritorial pueda dedicarse a hablar de algo que no sea la pandemia. “Nos dedicamos a lo urgente, pero también debemos hacer lo importante”, ha asegurado.

En ese sentido ha destacado que la Estrategia Nacional del Cáncer será aprobada la semana que viene dentro del Consejo Interterritorial, después de que las comunidades autónomas realicen sus aportaciones.

El documento consta de 246 páginas y en él se condensa la visión sobre prevención, hábitos de vida saludable y recomendaciones de salud pública. La estrategia no se actualizaba desde hace 10 años.

“El cáncer es una de las primeras causas de muerte en nuestro país”, ha indicado Darias, y por ello es preciso establecer “un marco común de actuación”.

La ministra ha destacado la importancia de establecer criterios comunes para los cribados y ha indicado que tanto estos, como la detección precoz “serán la base de la estrategia”. No obstante ha evitado hacer más matizaciones sobre el desarrollo de ambas actividades hasta que no se escuche a las Comunidades Autónomas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Harían un gran bien al país si dejaran de hablar de lo que no saben . La coordinación no la pueden hacer ustedes a esos niveles. La coordinación hay que hacerla más abajo. El problema es que eso no les permitiría controlar decisiones, (por ejemplo , no tomar medidas hasta que la celebración feminista haya ocurrido, por ejemplo en el caso del Sr Illa que afortunadamente ya no es Ministro o cambiar un calendario de vacunación, por que le interesaba al Sr Feijo y que ejecuto el Sr Alonso). Por favor dejen de estropearlo todo. Paco Francisco Salmeron García. Virólogo.… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en