Terapéutica

El 80% de los españoles, dispuestos a vacunarse frente al covid-19, según un estudio

España es el país europeo más a favor de que la vacunación contra la covid sea obligatoria, según los datos que ofrece el último estudio demoscópico sobre la pandemia realizado por la empresa Ipsos.
Imagen del estudio publicado por Ipsos

España sería el país europeo que se muestra más a favor de que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria. Así se desprende de los datos que ofrece el último estudio demoscópico sobre la pandemia realizado por la empresa Ipsos.

Estos resultados llegan a las puertas de cumplir un año conviviendo y luchando contra la covid-19, y parece que las ganas de poner fin a esta pandemia crecen progresivamente entre todos los ciudadanos. Si bien meses atrás la esperanza de que se desarrollara una vacuna lo era todo para muchos, ahora, con la vacunación ya en marcha, la esperanza se centra en recibirla lo antes posible y conseguir la ansiada inmunidad de grupo.

El estudio de Ipsos, que se realiza en colaboración con el Foro Económico Mundial, permite analizar desde hace meses la percepción de la sociedad sobre la vacuna y cómo va evolucionando con el tiempo.

En términos generales, la disposición para ponerse la vacuna ha aumentado significativamente en todos los países. En el caso de España, el 80% de los españoles afirma que se la pondría. Un dato que se ha incrementado en 18 puntos respecto a la última encuesta realizada en diciembre, donde se situaba en un 62%. España se posiciona, así como el país a nivel mundial, junto con Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora. Esta tendencia se plasma en todos los países a nivel mundial, pero es cierto que los grandes incrementos se ven en los países europeos, donde después de España e Italia, encontramos a Francia con +13 puntos y a Reino Unido con +12 puntos, como los países donde más ha aumentado el volumen de ciudadanos que quiere vacunarse contra la Covid-19. Alemania es el país europeo que menos cambia en este sentido de diciembre ahora, aumentando sólo en 3 puntos la población que se vacunaría.

Otra tendencia es que aumenta el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente. Un 60% de los españoles lo haría de inmediato, siendo el segundo país del mundo, por detrás de Reino Unido y México, más dispuesto a vacunarse en cuanto se pueda. En Diciembre sólo 1 de cada 10 españoles afirmaba que se vacunaría una vez estuviera disponible la vacuna.

Según declara Vicente Castellanos, director de Opinión Pública de Ipsos en España, “muy pronto en nuestro país habrá una amplia mayoría dispuesta a vacunarse inmediatamente. La tercera fase de la vacunación será la más amplia, afectando a millones de personas, pero tras el consenso social básico de vacunar primero a los más vulnerables, y despejadas las dudas sobre la eficacia y los efectos secundarios; “el orden de vacunación” será un gran punto de fricción social en los próximos meses”

Aunque la predisposición para vacunarse mejora y es elevada en la mayoría de los países, buena parte de la población se muestra todavía con cierta reticencia hacia las vacunas que ya están disponibles en el mercado. En el caso de España, la principal preocupación es la de los posibles efectos secundarios que todavía no se conocen (39%), siendo así el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con el resto: Italia (36%), Alemania (35%) y Francia (35%).

Las barreras a las que se enfrenta la vacuna es la desconfianza que genera en algunos ciudadanos la rapidez con la que se ha avanzado en las fases de los ensayos clínicos, motivo que menciona el 32% de los españoles que se muestran reacios a vacunarse. No obstante, observamos que estas preocupaciones según se avanza en la vacunación, van descendiendo.

La obligatoriedad a la hora de vacunarse también ha sido objeto de debate en los últimos meses, una idea apoyada por el 63% de los españoles en el caso los, mientras que un 30% se opone a esta propuesta. Se sitúa así España como el país europeo más a favor de esta medida, seguido de Italia (60%) y Reino Unido (56%). Los países más opuestos a implementar la obligación de vacunarse contra la Covid a nivel mundial son Alemania (54%) y Francia (53%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en