Comparte esta noticia

Un aula ‘híbrida’ en el COFB para mejorar la formación al profesional

Reunión formativa del COFB antes de la pandemia.

DIARIOFARMA  |    17.02.2021 - 12:02

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) cuenta, desde principios de febrero, con una nueva aula híbrida, que permite combinar el seguimiento de las actividades formativas en formato presencial y virtual.

Este aula híbrida forma parte de la apuesta del COFB por continuar potenciando la formación continuada de calidad y la actualización de contenidos de los colegiados en tiempos de pandemia. El servicio permite una interacción más natural de los profesores con los alumnos que están conectados; los participantes remotos se proyectan en una pantalla, hecho que es esencial para su atención y participación; y la experiencia docente es más próxima a la de un aula convencional. Por otro lado, la cámara del profesor se caracteriza por el seguimiento automático de este mientras se va moviendo por el aula. Asimismo, hay una pantalla de ponentes, invitados o profesores que también están en remoto, y la pizarra es digital y compartida con todos los participantes.

Más allá del paso adelante que supone esta aula en tiempo de pandemia, en el futuro, cuando las circunstancias sanitarias permitan recuperar los aforos habituales, el aula híbrida permitirá que las formaciones se adapten todavía más a las necesidades y preferencias de los colegiados. Además, estas instalaciones también están a disposición de todos aquellos laboratorios que busquen calidad y servicio para sus eventos.

La importancia de la formación continuada en época de pandemia

Ya desde el inicio de la pandemia, Aina Surroca, actual secretaria del COFB y responsable de la Comisión delegada de Formación Continuada, mostró su convencimiento de que “la crisis de la Covid-19 modificaría los hábitos de formación, en los que la presencialidad dejaría de ser protagonista”, pero que, a pesar de esto, “no cambiaría las ganas de los farmacéuticos de continuar formándose y estar al día”.

Por todo ello, según Surroca, “la formación continuada se considera un pilar fundamental del desarrollo profesional y, actualmente, se dispone de herramientas y recursos innovadores -como sería el caso de la nueva aula híbrida- que nos permiten ofrecerla con unos niveles de calidad óptimos, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías y manteniendo una mínima presencialidad (en formato reducido y con todas las medidas de seguridad)”.

El Programa de Formación Continuada 2020-2021, que ya se programó adaptado al contexto de la covid-19, impulsa más que nunca la oferta virtual, con una mayor integración de las nuevas tecnologías, más interacción con los ponentes y continúa ofreciendo formaciones para todos los ámbitos de ejercicio de la profesión. Actualmente, las actividades se están impartiendo a través de cuatro modalidades.

En primer lugar, la modalidad presencial, con grupos reducidos y todas las medidas de prevención necesarias, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan (por ejemplo, las clases del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia). En segundo lugar, la modalidad webinar en directo, en la que la actividad se desarrolla a través de las aulas virtuales del COFB; en tercer lugar, la modalidad online, que se desarrolla a través de las plataformas de aprendizaje que el COFB pone a disposición de los alumnos, como Ágora Sanitaria o la propia del colegio. Y, finalmente, la doble modalidad (presencial o webinar), en la que la actividad se desarrolla en el COFB y, al mismo tiempo, a través de las aulas virtuales en directo. Es esta última opción la que se verá reforzada y hará un salto de calidad con la nueva aula híbrida.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments